La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Humor y humanización del político son correlativos?

¿Humor y humanización del político son correlativos?

16 de Noviembre del 2010 - Luis Miguel González González (Madrid)

Permítanme hoy reflexionar sobre el humor y la humanización en el político. Leyendo determinados artículos publicados en LA NUEVA ESPAÑA uno no sabe cómo interpretar su contenido. Narración literaria, narración no literaria, descripción, exposición, argumentación, diálogo, sainete, desequilibrios delirantes. Sería de agradecer que tan importante medio de comunicación nos deleitara día sí, día también, con inmortales artículos de análisis sobre la política regional, auspiciados por las declaraciones de importantes hombres del PP asturiano.

Pronto entenderán por qué uno tiene la sensación de escasez de humor cuando no encuentra su ración diaria de tan esperpéntica sinfonía. Es como ir de invitado a una casa en la que los anfitriones traen a la mesa, con mucha solemnidad, un espléndido jamón de bellota del que luego te ofrecen apenas unas virutillas, deliciosas pero escasas. El cuerpo te pide más. Lógico.

Un artículo auspiciado por las declaraciones del diputado popular Jaime Reinares: «El casquismo está allanando el terreno al PSOE».

Analicemos el artículo en cuestión, fruto de tan profundas reflexiones. Dicen que dijo que la plataforma de apoyo a Francisco Álvarez-Cascos tiene por finalidad «satisfacer la ambición personal de su líder».

«En mis veinticinco años de trayectoria ininterrumpida de cargos públicos he llegado mucho más allá de donde mis ambiciones hubieran podido imaginar. El capítulo de vanidades está también superado hace mucho tiempo».

Dicen que dijo que Francisco Álvarez-Cascos «está, de nuevo, restando en vez de sumando y perjudicando gravemente las posibilidades de gobernar de nuestro partido».

«Estoy todavía más convencido que nunca de la validez de estos postulados de unidad y de fortaleza, y creo que siguen siendo la garantía del único futuro que merece la pena en el Partido Popular».

Dicen que dijo que «Cascos sigue como desde el principio de este ya largo y grave episodio en la historia del PP de Asturias: desaparecido».

«Mi reincorporación a la actividad política sería positiva para sumar y ayudar al Partido Popular a encontrar una senda ganadora, y pasar de la oposición al gobierno, concretamente en Asturias».

El diputado nacional Jaime Reinares acusó a los partidarios de Francisco Álvarez-Cascos de allanar el terreno a una victoria del PSOE, en las elecciones de 2011. Encuesta de Asturbarómetro sobre intención de voto para mayo 2011: El candidato popular Francisco Álvarez-Cascos abre la puerta a un gobierno del PP con mayoría absoluta. Isabel Pérez-Espinosa, la candidata auspiciada «oficiosamente» por Gabino de Lorenzo, lograría el 37,8%. La victoria se la llevaría el PSOE, con 41,6% de los votos, 3,8 puntos por encima del PP.

Entenderán que este kaleborrokiano piense que tal desmán, a cualquier regla del sentido común y de la razón, sólo puede deberse a la ofuscación del paridor de tan desatinadas declaraciones, al que nada le importa guardar un mínimo de decoro personal en la enloquecida caza que ha emprendido contra Álvarez-Cascos.

La risa, consecuencia del humor, es concebida por las neurociencias como un medio extraordinario del cerebro para eliminar el desorden y los desajustes de la información, a Dios gracias creo yo. ¿El articulista construye su información tras analizar las declaraciones de su autor? Es conocida la existencia de algunos chimpancés y otros tipos de primates muy parecidos a éstos que tras un largo adiestramiento pueden utilizar, de manera muy parcial, algunos elementos del lenguaje de signos y algunos códigos de comunicación con los humanos, pero en ellos igualmente se comprueba que no hay lenguaje «in strictu senso» porque no hay chistes, ni poesía, ni dobles sentidos.

¿Humor y humanización del político son correlativos? Es, a pesar de todo, un debate que sigue de algún modo abierto.

Cartas

Número de cartas: 45898

Número de cartas en Septiembre: 2

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador