La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » A mano planeada...

A mano planeada...

22 de Noviembre del 2022 - Susana Pérez-Alonso

El urbanismo es uno de los temas que cualquier partido que se precie ha de tener muy claro. La ordenación del territorio, zonas rurales y ciudades debe estar sometida a estudios serios y a un plazo medio. Ninguna norma legal ha de estar en constante movimiento por la inseguridad jurídica y vital que provoca, pero en el urbanismo parece que es lo normal. “Cuando veas la sangre correr por las calles, es tiempo de comprar propiedades”. Se atribuye la frase a un Rothschild al que parece que después de Waterloo le fue muy bien siguiendo su célebre dicho. La ley, cualquier norma, debe procurar el bienestar general y nunca el particular. Pero no hemos avanzado, va a peor.

Sumario: La falta de estudios serios y a medio plazo para la ordenación del territorio

Destacado: Toda operación urbanística tiene una cuna y una mano que la mece En Oviedo nos encontramos con el asalto a la Fábrica de Armas, Fabrica de Gas y alguna más

La especulación es un arma que suele empuñarse a mano planeada. Los asturianos observamos con asombro, o a lo mejor ya hasta con indiferencia, tremendas aberraciones urbanísticas y hechos que no se explican. La Fábrica de Armas de Oviedo parece querer ser tomada al asalto, arrasándola, y para que no falte de nada pretenden construir un rascacielos. La aldeanada vetustiana es reiterada en el tiempo, temo que si tuviésemos un coliseo alguien pretendiese poner un centro comercial con vendedores vestidos de romanos. En todas estas manos planeadas, nadie es inocente.

Recuerdo a una candidata del PSOE, Paloma Sainz, fotografiándose encantada de la vida junto al señor alcalde del PP en el engendro construido por Calatrava. Si no me confundo, y si lo hago me disculpo de antemano, en las fotos estaba un miembro del PSOE que a su vez trabajaba para la sociedad promotora; decía el señor Marrón que el Calatrava sería el motor económico de toda Asturias. Si no recuerdo mal… y si me falla la memoria este diario tiene una magnífica hemeroteca, por lo tanto, ciertas son las palabras. Si de nuevo no me confundo, el señor Marrón estaba -también- en la ejecutiva de la FSA. Manifesté reiteradamente que me parecía totalmente fuera de lugar, pero la ética es una palabra china en esta región.

Toda operación urbanística tiene una cuna y una mano que la mece… En Oviedo nos encontramos con el asalto a la Fábrica de Armas, Fabrica de Gas y alguna más. Las palabras del señor Barbón, presidente del Principado de Asturias, en cuanto a su cambio de postura dependiendo de no se sabe qué dejan claro que no tiene una política reflexionada, estudiada y coordinada en estos temas. Lo de El Molinón, en Gijón, no tiene desperdicio. Hacer las Españas digo yo que se llama a esa operación. No podemos olvidar lo sucedido con la clínica privada Quirón y el “movimiento” de tierras que produjo, todo por el bien de la comunidad, por supuesto.

Cartas

Número de cartas: 45551

Número de cartas en Julio: 12

Tribunas

Número de tribunas: 2068

Número de tribunas en Julio: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador