La Nueva España » Cartas de los lectores » En lenguaje inclusivo no cuesta tanto

En lenguaje inclusivo no cuesta tanto

24 de Noviembre del 2022 - Virginia Mejías (Hospitalet)

Mucho antes de que las redes sociales pusieran sobre la mesa el debate del lenguaje inclusivo, yo ya me preguntaba por qué se usaba el masculino genérico para designar ambos sexos. Fue en una clase de natación donde éramos cinco niñas y un niño y el monitor utilizó “todos” y no “todas”. Unos años más tarde, en el instituto, se repetía una situación parecida. Ni siquiera se intentaba el uso de nombres colectivos como “alumnado”.

Creo que es importante reflexionar sobre el contexto que subyace al uso del masculino genérico, ya que esta elección no fue al azar, sino que se debe a que la mujer era apartada de la vida pública. Por lo tanto, el origen es puramente patriarcal.

La sociedad avanza y la lengua se resiste, pero si queremos conseguir una sociedad más justa debemos cambiar la forma en que nos comunicamos.

Cartas

Número de cartas: 41102

Número de cartas en Noviembre: 233

Tribunas

Número de tribunas: 1903

Número de tribunas en Noviembre: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador