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Ya mismo es posible una mejor sanidad pública

27 de Noviembre del 2022 - Óscar Daniel Menéndez Vidal (Oviedo)

Días pasados tuve el placer de participar en dos conferencias que sobre el tema sanidad pública se hicieron en RIDEA. La más destacada fue la ofrecida por el Dr. Rodríguez Vigil.

Debo además resaltar la coordinación del Dr. Venancio Martínez.

En la misma se especificó entre otros temas la falta de coordinación a partir de la descentralización autonómica y la falta de autonomía de los centros asistenciales.

El tema de las demoras en los tiempos de espera es uno de los que más preocupan, tanto a pacientes como a profesionales y administradores. Un dato que me llamó la atención es que mientras que en el resto de Europa el consumo de consultas por año y habitante es en promedio de 4, en España orilla las 14.

Obviamente que con esa tasa de consumo es imposible reducir los tiempos de espera.

Seguramente hacen falta más profesionales y mejorar su formación. Esto lleva su tiempo. Formar adecuadamente a un médico no es simple ni rápido.

Mientras tanto debe hacerse algo: trabajar simultáneamente sobre demanda y oferta.

Con esta finalidad pueden evaluarse una serie de propuestas que considero esenciales para atacar este problema y reducir las demoras asistenciales. Entre las más relevantes podemos mencionar:

1. Incorporar médicos extranjeros con sólida formación y antecedentes comprobables, los que deben compatibilizarse con contratos que otorguen seguridad y previsibilidad. En este sentido, además de las verificaciones burocráticas de documentación (título, etc.) debería pensarse en una evaluación rigurosa y transparente a cargo de jefes de servicio o especialistas de primer nivel. Buscar médicos en otros países europeos no parece la mejor opción.

2. Retener a los profesionales formados en España con contratos y retribuciones adecuadas que se basen en resultados, aptitudes y productividad. Una forma de financiar esto sería estableciendo un copago que reduzca los consumos infundados y asimismo motive a los médicos a disponer de mayor oferta de turnos, ya sea en los centros públicos o en sus consultorios personales.

3. Coordinación permanente entre la sanidad pública y la privada. Ambas se complementan, no son antagónicas ni excluyentes, como lo demuestra la experiencia de la última pandemia. Aquí se podrían lograr importantes reducciones de tiempos en materia quirúrgica y de estudios especializados.

4. Asignar recursos presupuestarios adicionales, que hoy se destinan a proyectos sin sentido (un ejemplo de esto es lo que se gasta en el llamado Ministerio de Igualdad) y, sobre todo, hacer más eficientes los procesos asistenciales mediante equipos multidisciplinares que incluyan, pero no se limiten, a médicos y enfermeras. Seguramente los administrativos podrán hacer aportes relevantes.

5. Analizar las causas de la demanda para educar al paciente. La gratuidad no existe. Además de los importes presupuestarios hay enormes costes en términos sanitarios. Una experiencia personal que puedo relatar son actividades sociales con fuerte presencia de enfermería capacitada que contribuyeron notablemente a disminuir pedidos infundados de citas para consultas.

Es mucho lo que puede hacerse para lograr mejoras sustanciales. Solo hay que ponerse manos a la obra lo antes posible.

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