La máquina y la inflación crónica
Hay tres actividades esenciales ligadas a tres palabras clave, que son: usar la energía, usar el espacio y usar el tiempo.
La humanidad se inicia imaginando símbolos con los que promueve conocimiento. Todo lo que aprendió con ello lo transmitió usando el tiempo. Usó el espacio para expandirse y poder procrearse llenando el mundo. Como animal que es, se alimenta usando el espacio y con ello alimenta el flujo energético del cuerpo que usa: para desplazarse, procrear, tener descendencia y expandirse. Su gran avance en el uso de la energía fue descubrir el fuego, así como otras herramientas: logros que fue innovando y transmitiendo generación tras generación. Este esquema (energía, espacio, tiempo) es bastante sencillo para describir una realidad que, en realidad, es bastante compleja.
A partir de la máquina de vapor aparece una criatura a la que llamaremos "La máquina". Desde su inicio "La máquina" fue usada por los trabajadores para aumentar su trabajo. Los cuales usando "La máquina" también construyen "La máquina". Se podría decir que "La máquina" parasita a los seres humanos porque los necesita. Desde su creación, "La máquina" requirió la energía química almacenada en combustibles fósiles como el carbón. Con su combustión "La máquina" transforma con muy baja eficiencia la energía almacenada en trabajo motriz que es usado directamente o con él se genera la electricidad que hace trabajar motores: así se fabrican cosas o construyen más máquinas. La pregunta que surge es: ¿por qué con "La máquina" la población mundial se ha incrementado exponencialmente cuando disminuye en los países desarrollados que se están poblando con "La máquina"? Ahora a "La máquina" le hemos dado inteligencia artificial y ella misma puede transmitir su conocimiento a otras máquinas (usa el tiempo). También ahora "La máquina" puede tomar el control de su propia procreación siendo capaz del movimiento autónomo, y se está expandiendo (usa el espacio). Como necesita mucha energía tiende a tomar el control para obtenerla, junto a otros recursos disponibles (usa la energía). Las preguntas son: ¿se programará "La máquina" para favorecer a unos pocos seres humanos frente a la mayoría? ¿Cuál será el límite poblacional de "La máquina" y su pico cuando falten los recursos? ¿Logrará procrearse fuera de la Tierra para obtener recursos? ¿Conservará junto a ella a la humanidad o la obviará y dejará que se vaya extinguiendo? Preguntas que buscan respuestas en líderes emprendedores e innovadores, que usen responsablemente "La máquina" alejándose del egoísmo económico de la ganancia de unos pocos, y se acerquen al bienestar mayoritario de las personas, o si no será difícil alejarnos del peligro de la extinción a pesar de la ayuda de "La máquina".
Los recursos para realizar o fabricar cosas o construir "La máquina" son escasos, y si esa escasez los encarece no por ello se puede aumentar su producción y oferta. En el caso de la escasez de la energía se genera un círculo vicioso: pues todo trabajo usa energía, y si esta es escasa y se encarece, todos los productos elevan su nivel de precios. A eso se le llama inflación. A la humanidad ya se le ha avisado sobre las causas de la inflación crónica en publicaciones como: "Los límites del crecimiento" (1972), "Energía o extinción, en defensa de la energía nuclear" (1977), "Microelectrónica y sociedad, para bien y para mal" (1982) y otras alertas que ya han sonado como: el cambio climático en medio de una gran revolución global que requiere usar "La máquina". Son causas viejas ya conocidas, lo difícil es aceptarlas y reaccionar. Se dijo siempre que: un poco de inflación es bueno; pero eso ya no es cierto por haberse sobrepasando el pico de ciertos recursos o tenerlo a la vista. La inflación se ha cronificado y la economía intentará maquillar síntomas privilegiando a unos a costa de otros: "Mejor yo que los otros". Como ven, la causa de la inflación está en que: donde crece la población quieren tener "La máquina" y donde decrece la población crece la población de "La máquina". Todo ello provoca un aumento de la demanda de recursos en un mundo donde apenas pueden existir ofertas de los mismos. Esto hace aumentar el precio de los recursos sin que ese aumento del precio logre aumentar su producción y su oferta. El modelo del precio según oferta y demanda ya no es en esencia válido cuando es imposible incrementar la producción y la oferta de un recurso. Aparecen entonces especulaciones, tensiones y egoísmos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

