La Nueva España » Cartas de los lectores » Para un gran amigo

Para un gran amigo

28 de Noviembre del 2022 - José Viñas García (Oviedo)

No es todo de cosecha propia como suelo hacer.

Un gran amigo y compañero de trabajo (Che) está pasando por un mal momento. Solo quería mandarle todo mi apoyo y ánimo:

"Vivir con una enfermedad crónica puede ser difícil, y es normal sentir enojo, depresión o desánimo en ocasiones. Tener la enfermedad de Parkinson puede ser muy frustrante si no la sabes llevar y pelear".

Hoy en día hay tratamientos con resultados notables. Y recuerda: las enfermedades se comportan de manera muy diferente con cada enfermo, para prueba tienes un botón conmigo. No me dejé llevar por el desaliento y la depresión, si te ocurre, para eso están los especialistas, para ayudarte a salir de situaciones que llegan a parecerte imposibles de solucionar. ¿Recuerdas cuando fuiste a verme después de mi operación? Incluso llegaste a decirme por teléfono que no me visitarías más, por la decadente forma física que me encontraba, y que querías recordarme como antes. Yo sé que lo llevarás bien.

"Es común que las personas con enfermedad de Parkinson se sientan deprimidas. Sin embargo, los medicamentos antidepresivos pueden aliviar los síntomas. Habla con el médico si te sientes triste o sin esperanzas de forma constante.

Aunque es posible que tus amigos y familiares sean tus mejores aliados, las personas, los profesionales que saben por lo que estás pasando pueden ser de mejor ayuda. Los grupos de apoyo no son para todos. No obstante, para muchas personas con enfermedad de Parkinson y sus familias, un grupo de apoyo puede ser un buen recurso para obtener información práctica sobre la afección médica.

Además, estos grupos te ofrecen un lugar donde encontrar a otras personas que están atravesando situaciones similares y pueden brindarte apoyo.

Tratar de mantener algunas de tus actividades cotidianas puede resultarte útil. Intenta hacer todo lo que podías hacer antes de la aparición de la enfermedad de Parkinson. Concéntrate en el presente y trata de mantener una actitud positiva".

Como ves, plagié párrafos, no me sentía con capacidad para decir nada para animarte. Sabes que te tengo un gran aprecio.

Después de años de duro trabajo en la mina, sé de tu fortaleza física y mental. No te entregues a la depresión, es fácil caer en ella cuando recibes diagnósticos así, recuerda que yo pasé por algo parecido. Eres una gran persona, un gran padre, buen esposo, un amigo de los de siempre, de esos que no abundan. Un fuerte abrazo amigo.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador