Buscando la excelencia o detectando la dificultad
Hay leyes y sistemas educativos que potencian más el individualismo y la competición y menos el altruismo y la colaboración. De las familias podemos decir lo mismo.
Hay leyes y sistemas educativos que defienden más la transmisión de conocimientos y la búsqueda de la excelencia. Y los itinerarios. «A unos se les habilitará el camino hacia los estudios superiores, y para los otros habrá otros caminos».
Hay leyes que se centran menos en los conceptos y más en los procedimientos, es decir, en las competencias. Y se centran menos en la búsqueda de la excelencia y más en la detección de la dificultad. Es decir, en detectar precozmente las dificultades, en apoyar a los desfavorecidos, y en buscar alternativas a la repetición. La última ley de educación no es ni mejor ni peor, es una ley que no quiere que nadie se quede atrás.
Añado lo que dice Lydia Espina, consejera de Educación del Principado de Asturias: «Decir que la LOMLOE reduce el nivel es demagogia».
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