La Nueva España » Cartas de los lectores » DD HH: un premio, dos premios, tres premios

DD HH: un premio, dos premios, tres premios

1 de Diciembre del 2022 - Javier Arjona (Siero)

Un premio, dos premios, tres premios... en torno a los Derechos Humanos.

1-Se hacía entrega ayer, en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Xixón, del Premio Gijón Ciudad Defensora de los DD HH.

Su destino: mujeres embera dobidá en el Chocó colombiano.

Un jurado amplio y representativo, con ONG, entidades vecinales, de mujeres, y juveniles, lo había previamente consensuado.

2-El Premio a la Promoción de los DD HH, de la Axencia Asturiana de Cooperación, tiene por destino Chile y la organización de mujeres ANAMURI.

Será entregado el 10-D en el CCAI de Xixón, adonde llegaría la veterana activista de Anamuri y Vía Campesina Internacional Francisca Rodríguez.

3-Esta tarde se reúne el jurado del Premio a la Vida del Ayuntamiento de Langreo.

Nueve candidaturas han sido presentadas en plazo. Cantoras de Tumaco-Colombia, Ernesto Maleno, activista de Tánger, Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, de Colombia, Proclade, el Centro nicaragüense de DD HH, Llanera Sin Fronteras, Brigadas médicas cubanas Henry Reeve, Articulación de Movimientos Sociales de Nicaragua, y la activista saharaui Sultana Jaya (cuya propuesta viene avalada por otras 13 organizaciones).

Y no, no hay plazo, ni partida, ni procedimiento desde que se entregara el último en 2018, del premio internacional DD HH del Ayuntamiento de Siero, porque su alcalde ha querido expresamente eliminarlo, pese a que tenía un prestigio acumulado durante 18 años continuados.

Así que sí, eliminan a capricho egoísta uno de ellos, y renacen tres, en condiciones diferentes: el de Xixón estaba propuesto y casi-acordado dos años antes, pero ya fue entregado ayer, Día Internacional de las Defensoras, a indígenas embera-dobidá, el de la Axencia estaba propuesto y presupuestado varios ejercicios anteriores, pero este, porfín, ya está también acordado y será compartido en público el 10-D, Día Mundial de los DD HH, y nace el propuesto en el consejo y asumido en la Corporación municipal de Langreo, cuya entrega formal sería el 16-D.

Parabienes. En buenas horas.

Desde luego que no lograrán señalar todas las enormidades de vulneraciones de DD HH en el mundo. Desde luego que tienen límites marcados y limitaciones para la difusión necesaria y perentoria de defender los derechos elementales. Pero marcan camino, y se constituyen en herramientas para ello: Lo mandatan además la ley asturiana de Cooperación, los planes directores, la estrategia asturiana de DD HH y otras muchas recomendaciones que se han ido fortaleciendo desde la Declaración de 1948.

Habrá quienes conculquen esos mandatos, como ocurre con el recochineo del alcalde sierense, y habrá otras alcaldesas, concejalas-es, que por el contrario se harán eco y pondrán algunos mimbres para que eso de los derechos vaya teniendo el reconocimiento primordial que merecen, y en cuya defensa tantas personas y organizaciones ponen la vida.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador