La Nueva España » Cartas de los lectores » Alcaldía de Oviedo: (zona rural) Villamiana

Alcaldía de Oviedo: (zona rural) Villamiana

2 de Diciembre del 2022 - José Viñas García (Oviedo)

Desde hace muchos años llevo opinando sobre diferentes temas, aplicando mi derecho a la libertad de expresión, más o menos acertado; sintiéndome obligado dentro de mis posibilidades y limitaciones a fiscalizar a quienes elegimos como nuestros representantes políticos. Ya sé, no lo quieren, solo desean palmeros; los críticos los odian, los detestan.

Fiscalizar significa observar y valorar los compromisos adquiridos, las promesas incumplidas, las cosas que hacen o dejan de hacer con nuestro dinero, siempre atento a que sea empleado en beneficio de todos, muy especialmente en las familias, empresas, autónomos... Más vulnerables.

Invirtiendo en mejorar nuestro Estado del bienestar (sanidad, educación, servicios sociales...) siendo tremendamente directo y mordiente. Eso sí, tratando de no usar adjetivos disparejos con el comportamiento y la afectación sobre los ciudadanos, siempre seré directo, jamás hacia lo personal, siempre será sobre el cargo que ocupa.

Pero mira que nos encontramos con personajes o profesionales públicos que las críticas (de las cuales se aprende más que de los halagos) las llevan a lo personal. Pues no señor, si usted en vez de ser presidente, alcalde, ministra... fuera el pescadero del barrio, salvo que vendiera podre, no le diría nada.

Mira por dónde, usted es el alcalde (en este caso) de mi municipio, y está para asumir opiniones y críticas de ciudadanos que no se sienten representados por cómo hace y deja de hacer como alcalde. Por ejemplo: en Villamiana, zona rural de Oviedo, muy cerquita del centro, no tenemos en muchos casos conexión a internet decente. Está la fibra a cien metros, pero llevarla a cada casa nadie se compromete.

Muchos municipios de toda España apostaron por comprometerse a llevar la banda ancha, la fibra a todos los rincones de su municipio, ¿Oviedo, por qué no? Pueblos lejanos de Asturias llevan años con mejor cobertura que aquí.

No es capricho, ni crítica porque sí. Hoy en día con las nuevas tecnologías es clave tener una buena conexión a internet para desarrollarse como empresa, trabajador, autónomo y emprendedor. Resulta que viene un hijo por Navidad y vacaciones, y tiene que alquilar un piso en Oviedo por no tener conexión para sus conferencias de trabajo con el exterior.

Mientras, le pide al alcalde de barrio mi teléfono para hablar conmigo sobre un escrito sobre el alumbrado navideño. No sé lo quiere decirme, es igual, me importa poco, no puedo engañar a mis ojos, el alumbrado (resumido) no es igual en barrios que el que colocan en el centro de la ciudad. No merece más atención por mi parte, menos por la suya, salvo para decirme que el próximo año invertirá el alumbrado, el de Ventanielles o Villamiana lo colocará en la calle Uría y viceversa.

Lo que sí me importa es el compromiso suyo con la zona rural, en este caso. Usted me merece todo el respeto, no le votaría jamás, no por su persona, por lo que representa su partido, pero parece una persona seria y responsable.

En Villamiana no hay internet decente, la carretera se llena de paseantes sin aceras por ningún lado. En otro tiempo se planteó por otros regidores hacerla dirección única con acera y alumbrado, vino la crisis y quedó para el olvido. Al menos intentaron esa y otras posibilidades, como la ampliación. Sé de vecinos que hagan lo que hagan siempre será incomodidad para ellos. Ese es un problema. Manda la mayoría.

Lo que sí corre prisa es llevar la banda ancha (fibra) para una conexión decente a todas viviendas que la deseen en su municipio. Un saludo.

Cartas

Número de cartas: 44964

Número de cartas en Marzo: 179

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador