Asturias

1 de Diciembre del 2022 - Alberto Noriega Guerra (Bulnes de Cabrales)

Leyendo las noticias asturianas esta mañana no puedo dejar de pensar en lo mal que está mi querida región. Parece ser que Asturias tiene siete de los ocho municipios que más población han perdido en estos 10 últimos años en España. Parece ser también que Asturias sigue a la cola en emprendimiento en España, según un estudio internacional. ¿Y qué hacen nuestros políticos? ¡Pues pelearse de manera dialéctica sobre sucursalismo de unos o sobre un nuevo Ferrari de la política para otros!

Qué triste ver que llevemos tantos años sin proyectos, sin soluciones, sin acuerdos para hacer frente a esta situación destructora de empleo, destructora de motivación, destructora de vida en una de las regiones más bonitas de Europa.

Lo veo a nivel de mi concejo, Cabrales, donde llevo casi tres años luchando en mi pueblo de Bulnes de Cabrales como pequeño emprendedor contra situaciones kafkianas. Todo son pegas, promesas no cumplidas, burocracia, envidias, porque, claro, si intentas sacar tu negocio para delante es ¡porque te quieres aprovechar de los otros, porque no lo necesitas, porque tienes ya bastante... Incapaces de pensar que ambición, o más bien ilusión, de unos no es siempre negativo para los otros, todo lo contrario.

¿Y qué decir de nuestra Administración, ya sea local o regional?

La local es verdad, no tiene muchos recursos, pero también no tiene ninguna ambición, excepto, claro, para perpetuarse en su cargo sea cual sea su acción. Vendrán las elecciones locales y nos ofrecerán unas flores prometiendo mejor cosecha para los próximos años. Entre tanto estamos esperando la banda ancha, la telefonía móvil (seguimos sin ella), que arreglen los caminos, que arreglen la depuradora que lleva años sin funcionar, que terminen el alumbrado público que empezaron a poner hace más de quince años y todavía no funciona, que ayuden verdaderamente a los pastores con políticas proactivas, si no desaparecerán de la comarca, que el funicular sea un verdadero servicio al pueblo y no solo un atractivo para el turismo...

¿Qué hace el Gobierno del Principado para solventar esta situación catastrófica para Asturias? No lo sé, pero de lo que estoy seguro es de que, si no hay un cambio radical para dinamizar una Administración demasiado procedimental y, me duele decirlo, ineficiente, para atraer gente joven, gente ilusionada con nuevos proyectos, con nuevas tecnologías, con mejores comunicaciones, con apoyos concretos a nuestros productos regionales, pues quedaremos a la cola de Europa en cuanto a envejecimiento de la población y despoblamiento con todas las consecuencias negativas para las finanzas públicas y para Asturias.

Cartas

Número de cartas: 45107

Número de cartas en Abril: 123

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador