Micromachismos

1 de Diciembre del 2022 - Patricia Peláez Bohigas (Alcalá de Henares)

Vivimos en una sociedad donde las conductas machistas están tan arraigadas que muchas de ellas pasan desapercibidas.

Como mujer, ¿por qué tengo que aguantar que un desconocido me diga una grosería por la calle y, si le contesto, se encare conmigo?, o, ¿por qué tengo que aguantar que un hombre fije su mirada en mi pecho mientras mantenemos una conversación?, o, ¿por qué tengo que aguantar que un jefe me diga que si me pinto los labios de rojo distraigo?

Son actitudes abominables que todavía sufrimos muchas mujeres a diario.

Estamos rodeadas: somos cuestionadas si alcanzamos un determinado puesto profesional, somos cuestionadas si vestimos de una manera poco "femenina", o si nos cortamos el pelo como los "chicos", cosa que si un hombre se deja el pelo largo no se cuestiona su masculinidad, por no hablar de los micromachismos que se viven en los restaurantes que creo que no dejan de ser un fiel reflejo de lo que una sociedad marca.

Es indignante que si voy con mi marido a cenar y pedimos una cerveza y un vino, el vino me lo pongan a mí, ¿las mujeres no podemos beber cerveza? O, si pedimos carne y pescado, el pescado me lo ponen a mí, ¿las mujeres no podemos comer carne? O, lo mejor, si yo, mujer, pido la cuenta, se la dejan a mi marido, pero si la he pedido, ¿qué problema hay?, ¿que las mujeres no podemos pagar una cuenta?

En fin, todavía nos queda mucho camino por recorrer.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador