¿Pedro Masaveu, cortijo privado?
Sobre el intento municipal de desviar tráfico por la avenida Pedro Masaveu de Oviedo, hasta ahora contenido por la actitud de los vecinos y usuarios del Parque de Invierno, se manifiesta en un semanario el jefe de la Policía Local, don Agustín de Luis, en los siguientes términos, entre otros:
«Estamos viendo una respuesta que para mí no tiene justificación alguna, aunque se utilicen argumentos de todo tipo, tan demagógicos, para mantener y apoyar lo que algunos parecen considerar un cortijo privado. Y no es así. Pedro Masaveu es una vía como cualquier otra de la ciudad».
Pues no, señor, no lo es. Dejando aparte la tosquedad de la alusión cortijera, conviene que el señor De Luis sepa que hace un cuarto de siglo los arquitectos Julio Murias, Armando García y José Ramón García-Conde planearon para el Parque de Invierno la creación de un bulevar a lo largo de la calle, entonces sin abrir, estableciendo en su proyecto una avenida en semicírculo que vertebrara de algún modo la estructura del parque y las instalaciones deportivas y de recreo de todo su ámbito.
Que el impacto ambiental (ruidos, contaminación…) fue siempre una preocupación lo dice a las claras el conflicto de hace veinte años por el trazado de la Ronda Exterior, con la protesta de vecinos de una amplia zona afectada, incluidos los de Muñoz Degraín y San Lázaro, prometiéndose entonces una barrera forestal protectora que nunca llegó a ser realidad.
Tan sólo cinco años atrás, el alcalde actual, don Gabino de Lorenzo, en gran parte autor de las características de la zona y de su ampliación, reconocía expresa y públicamente que la avenida Pedro Masaveu está integrada a todos los efectos en el Parque de Invierno, el mayor de todos y pulmón sur de la ciudad, utilizado y disfrutado a diario por muchos ovetenses.
No se trata de establecer una confrontación con el vecindario de las calles Muñoz Degraín y González Besada, con los que hay, en cualquier caso, intereses comunes, sino de cuidar lo que es de todos. Y porque es de todos, defendemos un patrimonio público, lo que usted, señor de Luis, como cabeza de los policías municipales, también está en la obligación de defender y custodiar. Y, si le es posible, de no tachar a los vecinos de egoístas y demagogos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

