El silencio de los animales
Como voluntaria en una colonia de gatos, observo problemas diariamente. "Nos falta luz en la colonia, no vemos nada a partir de las 6PM". "Los gatos están resfriados, ¡nos falta calefacción para que pasen el invierno!". "Este gato no se mueve". "El gato negro y el atigrado están mocando sangre". "Han roto la puerta de la colonia". "Compañeras, un perro ha atacado un gato y el veterinario dice que tiene daño cerebral y la descoordinación en las piernas será para siempre". "Chicas, nos falta un gato". "A este gato, le han hecho algo, porque tiene demasiado miedo de las personas". "El veterinario nos recomienda dormirlo, porque tiene fallo renal y demasiadas infecciones, no tendrá fuerza para aguantar el tratamiento". "Han diagnosticado cáncer al Jon".
Estas frases y otras parecidas se han vuelto el pan de cada día. El silencio de los animales se debe a la incapacidad de las criaturas a expresar sus emociones y dolores. ¿Cómo se sentirá un gato que es abandonado por su amo? ¿Cómo un animal puede expresar que se encuentra enfermo? ¿Cómo un animal puede rogar a la persona que más quiere que no lo deje en un lugar desconocido?
Los animales son honestos, si los quieres, ellos te querrán. No obstante, eso no aturará a las personas abandonarlos en cualquier rincón. Supongo que su silencio es, también, una ventaja, ya que no podrán culpar con palabras a sus amos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

