La Nueva España » Cartas de los lectores » Cautivos y a remolque

Cautivos y a remolque

19 de Diciembre del 2022 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Culpamos de nuestra incapacidad productiva a que no nos han otorgado las infraestructuras públicas necesarias; y debería ser al revés: si se demuestra eficacia generando suficiente producción, riqueza e impuestos, te otorgan infraestructuras para aumentar esos resultados que benefician a todos. ¿Sirvieron, sirven, o servirán de algo las “grandes obras” que se han realizado en Asturias con fondos públicos? Seguimos cautivos de ese pensamiento erróneo a remolque de que sean otros los competitivos. Pero el que triunfa lo hace en base a inversiones en automatización y robotización que aumentan su producción y le hacen llegar a abarcar un mayor mercado: muchas pequeñas ganancias dan una gran ganancia. Tenemos el queso más caro del mundo: el gamonéu del puerto, y también el queso Peña Santa. ¿Cuál de los dos deja más riqueza por ventas fuera? ¿Qué infraestructuras públicas tenía Anleo cuando se instaló Ilas?

Estamos cautivos de nuestro habitual pensamiento erróneo y a remolque de nuestras quejas sin cambiar conductas. ¿Se extrañarían si los que han triunfando fuera y vuelven para ayudar, tras un par de años trabajando aquí, estén ya pensando en volver a marchar? Les deseo mucho éxito a los que quieren venir para ayudar, pero es mejor que nos den consejos desde fuera (aunque aquí se los destrozarán) y vuelvan solo para jubilarse y disfrutar de la compra de nuestros productos expuestos virtualmente o reciban la atención automatizada en nuestras residencias.

Estamos cautivos del “Eso es imposible y nunca se ha hecho así” y a remolque de creer que el flujo del conocimiento va de la Universidad y el sistema formativo hacia la empresa; cuando es al revés: el conocimiento de las investigaciones, innovaciones y realizaciones de las empresas fluye hacia la Universidad y el sistema formativo. Pero aquí no sabemos ni seguir el plano del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF publicado 2006) que aglutina al Plan de Bolonia (1999) y destrozamos los consejos de esa infraestructura indispensable para el sistema productivo: un EQF con 8 niveles en una de sus dimensiones y tres gradaciones: conocimientos, destrezas y competencias, en la otra dimensión. No hemos sido capaces de interpretarlo, explicarlo a la gente, y aplicarlo, porque lineales no hemos salido al plano superficial.

Voy a dar una pista: las cualificaciones lo son de las ocupaciones que se realizan de forma competente en las empresas. Y, para mantener esa competencia, se exige la inversión más rentable: una permanente formación ocupacional a todo lo largo de la vida en alternancia con los puestos de trabajo de las empresas, y para todos los niveles del EQF, mediante cursillos de corta duración que se estructuran por la superficie del EQF (8x3 de dimensión). ¿Pero cuántas ocupaciones hay descritas por los niveles del EQF (8 niveles), conocimientos, destrezas y competencias (3 gradaciones) en el Catalogo Nacional de Ocupaciones? ¿Cuántas tienen estructurado su contenidos en módulos formativos (de 50 a 150 horas) configurando cursillos de corta duración (150 a 250 h) que van configurando cualificaciones ocupacionales (de 1000 a 2000 h)? Pueden darse prisa en hacerlo si no lo tienen hecho así, y de actualizarlo si lo tienen, porque, salvo las ocupaciones de oficios artesanales, las ocupaciones se reciclan constantemente mediante módulos formativos nuevos. Así que si no sabemos ni tenemos establecido en qué debemos ser competentes, ¿cómo vamos a lograr ser competentes?

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador