La Nueva España » Cartas de los lectores » Derecho humano a la paz

Derecho humano a la paz

9 de Noviembre del 2010 - Javier Arjona (Siero)

Un libro, un proceso.

1)- Desde el campo de los expertos, profesionales, conocedores "por dentro" del "monstruo" ONUtario, como el presidente de la Asociación don Carlos Durán, con la colaboración de la Academia (d. Vicente Gotor rector de la Uni-Ovi, en la mesa de presentación), y del gobierno asturiano (dª Noemí Martín, Conseyera ), intentando llegar a....

que la Asamblea General de Naciones Unidas apruebe en su dia el Derecho Humano a la Paz.

Un libro presentado, un proceso de elaboración y convencimiento, con protagonismo o raíz asturiana, hacia el mundo-mundial.

El proceso, el camino, los aprendizajes ¿tan sustanciosos como el resultado a conseguir?

(se recuerda en la mesa de hoy 9 de noviembre el desastre humanitario en el Sahara, provocado por incumplimientos flagrantes de resoluciones de la ONU.

Se cita el "balones fuera" de la ministra Jimenez, de visita en Bolivia y ECuador, dizque para defender sin tapujos los intereses de multinacionales españolas --¿españolas?--, aludiendo la señora ministra al Consejo de Seguridad...¿un consejo de seguridad anti-ético, anti-estético, anti-democrático acogotado por el veto poderoso va a resolver la atrasada descolonización del Sahara, y por lo tanto poner bases para la Paz..?)

2)- Llegamos tarde a la presentación del libro en las dependencias gubernamentales, porque habíamos estado entrevistando a una señora kichua en una radio comercial, y en la entrevista se había explicitado cómo una organización social, de Mujeres Populares y Diversas, habían propuesto y trasladado y defendido varias Leyes en la Asamblea de Ecuador, para desarrollar la nueva Constitución de 2008.

Pero..es que lo mismo pudimos ver con la Conaie y otras organizaciones del país, o de forma similar las organizaciones sociales de Bolivia haciendo lo propio de elaborar, discutir y trasladar leyes a su parlamento.

¿qué les queda pues a las legisladoras y legisladores, si les dan el trabajo masticado?

Lo cierto es que, a manera de ejemplo, desde la humilde Bolivia, donde de forma rápida los movimientos sociales consiguen llegar al gobierno, con uno de los suyos, ese proceso legislativo salta fronteras, y, con la inestimable complicidad del anterior presidente de la Asamblea General de la ONU, el padre Miguel D´Escoto, consiguen trasladar el Día de la Madre Tierra, el Agua como derecho humano, y en discusión la Declraación de Derechos de la Madre Tierra,

y en el mismo ímpetu movilizador hacer llegar a Cancún en diciembre en la Cumbre del Clima, las propuestas y contenidos del Acuerdo de los Pueblos, de Cochabamba en abril, para contradecir "la tranquilidad" y las ansias de negocio de empresas y gobiernos del norte, indiferentes al desastre climático.

3)- ¿No será necesario, pues, que para darle mayor "velocidad" a la propuesta de Derecho Humano a la Paz, esta alianza entre expertos, gobiernos sensibles y movimientos se establezca y fortalezca?

4)- Cuándo, entonces, don Carlos Durán, nos vamos a Bolivia a "contratar"-convenir con las organizaciones sociales y su gobierno de estado-plurinacional esta alianza que contamine de la fuerza necesaria para derrotar las burocracias y travas al derecho humano a la Paz?

Cartas

Número de cartas: 45897

Número de cartas en Septiembre: 1

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador