Educación para la Ciudadanía
Para una adecuada educación es preciso crear un ambiente favorable que facilite el pleno desarrollo del niño, haciendo que se sienta aceptado, apreciado y querido por parte de los demás. Sería aconsejable dar muestras de afecto y reconocimiento para reforzar acertadas conductas cuando éstas se diesen y no insistir demasiado en reprender los defectos; ampliando y no reduciendo aquello que pueda hacer el niño, porque podría llegar a anulársele al no sentir validadas sus manifestaciones, e ir corrigiendo los errores mediante la interiorización de nueva información positiva.
Fomentar la ciudadanía responsable, como defiende la recientemente reconocida asignatura como obligatoria de Educación para la Ciudadanía, cuyos valores sociales no son incompatibles con otros valores morales que algunas familias quisieran inculcarles a sus hijos -iniciativa plausible- pues, a la vista está que en algunos casos, estos bienes educativos van a ser los únicos que en algunos casos reciban nuestros jóvenes, al margen de esos otros pragmáticos y materialistas. Enseñando al alumno a empatizar con las personas del entorno, a respetar las direrencias, predisponiéndole para que se comprometa con la defensa de la paz y apueste por la comunicación y el entendimiento responsable, contribuyendo a conseguir una mejor convivencia. Que los chicos sean capaces de involucrarse ante situaciones de injusticia y conflictos sociales y que éstos se resuelvan de modo pacífico por medio del diálogo y el razonamiento, conduciendo a los futuros hombres y mujeres a mejorarse como personas y ciudadanos, de lo que sólo puede extraerse el máximo beneficio para todos. Al tratar con consideración y respeto a otra persona se la motiva, también, para que sea más solidaria. De esta manera estaremos dando algún paso hacia un futuro más esperanzador y provechoso para la humanidad.
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