La Nueva España » Cartas de los lectores » Palabra de experto

Palabra de experto

15 de Noviembre del 2010 - Luis Miguel Álvarez (Oviedo)

Casi todos los lunes amanecen grises. La mayoría de las veces sólo por el hecho de ser el día en que lo cotidiano te abofetea, recordándote todas las obligaciones que aparcas el viernes y que en un suspiro vuelven con fuerza desde bien temprano; y otras tantas porque en esta Asturias de mis amores, el cielo se presenta de ese color, gris, plomizo, amenazando lluvia.

Cuando escribo esto es lunes y además, llueve. El cielo descarga sus nubes sobre nuestros ríos y la prensa, que tanto partido le saca a esta lluvia, se convierte en el paraguas de unas cuantas mentes nubladas, que descargan con la osadía del ignorante, sus opiniones de café y puro rancio. Leo perplejo en El Nuevo Testamento, perdón, LA NUEVA ESPAÑA, que la catástrofe se evita limpiando ríos. ¡Milagro! Ya me imagino a todos los implicados en la gestión de emergencias por inundación vaciando los comercios de cubos, fregonas y aperos de limpieza varios, ansiosos de acabar con las catástrofes, tras haber pasado con éxito la prueba del algodón. Pero, tras el subidón inicial, continúo leyendo (que ya se sabe cómo funciona esto de la prensa, que en el titular mucho lirili, y luego en el cuerpo de la información, poco lerele) y, para decepción mía y supongo que también de muchos, la fórmula mágica se convierte en humo.

Resulta que este diario local, en su afán por ofrecer una información contrastada y veraz a sus lectores, ha hecho su trabajo. Se ha ido a la guía y ha encontrado al consejo de sabios en la E de Expertos (por lo visto, también están en la I de Ingenieros, que como todos sabemos viene de Ingenio) y yo no sé qué les ha preguntado para obtener semejante respuesta, que en resumidas cuentas sentencian que la posibilidad de que ocurra una catástrofe por inundaciones en Asturias es remota y un planteamiento exagerado, y que los ríos se desbordan por culpa de una varita mágica dirigida en las tinieblas por el malo maloso del Sr. Marquínez (supongo que los sabios tienen otra percepción del espacio-tiempo, porque sólo hace tres meses de las riadas de junio, y a buen seguro que para muchos, fueron suficientemente catastróficas). Y ¡hala!, así, de un plumazo, se cargan todo el contenido que dio lugar a la Directiva Europea de Inundaciones, y de refilón, como quien no quiere la cosa, reniegan del cambio climático. Para mí que en este grupo de expertos también estaba el primo de Rajoy, pero claro, ya se sabe como es esto de la prensa, que uno tiene derecho a no revelar todas sus fuentes

Concluyo la noticia y me quedo confuso, como si hubieran intentado colarme al Pai, al Chuli y el Cabra haciéndolos pasar por jinetes del Apocalipsis.

Cartas

Número de cartas: 45897

Número de cartas en Septiembre: 1

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador