Medias verdades

6 de Enero del 2023 - Juan Rionda (Oviedo)

Contestando a la Sra. Irene Ribelles, candidata a la presidencia de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA):

Es totalmente lógico que un candidato a la Presidencia, en este caso candidata, en unas elecciones presente su programa de actuaciones con el objeto de darse a conocer y además acaparar el mayor número de votos.

Lo totalmente ilógico es que, en el caso presente, la Sra. Irene Ribelles, como candidata, no solo no explica lo que haría si sale elegida, sino que, con medias verdades (“excelentes mentiras”), exhibe un largo alegato en favor de la Federación Nacional de Montaña (FEDME) como si en ello le fuera la vida o como si quisiera ganar los méritos suficientes para alcanzar algún cargo importante en dicha federación.

Sepa ya desde el principio que, quien suscribe, como presidente de la FEMPA desde hace ya veintitrés años, solo se ha dedicado a defender los intereses de su federación, la FEMPA, y en ningún caso las demás. Y ello lo conocen perfectamente varios integrantes de su candidatura y Vd. misma, que fueron directivos varios años. Ustedes nunca plantearon nuevas iniciativas, nunca protestaron por nada y nunca se opusieron a nada. Pero ahora, en su candidatura todos son reproches y problemas en lo que hace la FEMPA. No se reconocen los avances y mejoras de los últimos años; olvidan que, con gran esfuerzo, la FEMPA se recuperó del tremendo bache económico y hoy es una federación económicamente solvente; no hablan de nuestras ya prestigiosas selecciones de carreras por montaña, escalada o esquí de travesía; desprecian la labor intensa con los escolares y jóvenes; el trabajo con personas con discapacidad, la gran mejora de algunos refugios a costa de la federación, etcétera. De defender y alentar a nuestra federación, nada de nada.

No les interesa o no tienen proyectos. Para Vds. lo interesante es defender a la FEDME, dirigida por el Sr. Alberto Ayora, que, en poco más de un año, ha logrado enfrentar a dicha entidad con la mayoría de las federaciones autonómicas y a estas entre sí. Un presidente con un carácter autoritario, fiscalizador, nada democrático, que pretende gobernar desde su presidencia a todas y cada una de las federaciones autonómicas. Un presidente que se inmiscuye en las elecciones autonómicas, como sucedió hace dos años en Asturias, apoyando al Sr. Manuel Taibo en contra del Sr. Juan Rionda.

Del panfleto de la Sra. Ribelles solo se desprende un desmedido amor a otra entidad, no a la FEMPA, que debería ser su objetivo. Y, por otra parte, y cansinamente, vuelve a incidir en el tema de los refugios. La FEMPA se ha asociado obligatoriamente con los promotores de la denominada “Correspondencia Mutua de Refugios”, encabezada por quien dispone del mayor número de refugios españoles, Aragón y Cataluña. Dicha adhesión ha sido debatida y votada por la asamblea general, en la que Vd. y varios componentes de su candidatura estaban presentes. En caso de no adhesión, los montañeros asturianos quedarían privados del descuento en dichos refugios, como sucede en las federaciones no adheridas. La finalidad de esta adhesión es puramente económica, consiste en que todos colaboren en el mantenimiento y mejora de los servicios de estos inmuebles de alta montaña. Y, reitero, la FEMPA no podía quedar fuera de esta nueva modalidad, máxime al gestionar siete de ellos y tener que mantenerlos como reza el convenio suscrito con la Consejería de Cultura. Y no hay ningún problema. El beneficio (más de 200.000 euros) se repartirá entre las federaciones para ese mantenimiento. Esto se llama solidaridad y lo otro demagogia. Nadie tratar de servir a oscuros intereses o de ser negativo con la FEDME, ni de querer desprestigiarla como Vd. manifiesta.

Quede claro que la FEMPA no ha roto con la FEDME ningún convenio, ni nacional ni internacional, de reciprocidad de refugios. La FEMPA sigue expidiendo licencias FEDME como siempre se ha hecho y en estos momentos ya han sido expedidas más de un millar.

El 18 de febrero está prevista una reunión entre la FEDME y las federaciones autonómicas con sus presidentes al frente. Personalmente desearía que resultara un primer paso para un real entendimiento. Pero ello no obsta para insistir en que la FEMPA y sus directivos deben fijarse prioritariamente en defender los intereses de su federación y colaborar, si pueden, con las demás. Sra. Ribelles, por mucho que le pese, la FEMPA sigue navegando con total normalidad y no hay ninguna deriva.

Y finalizo como lo hizo Vd., Sra. Ribelles, haciendo un llamamiento a nuestro colectivo federado para que el próximo día 9 de enero deposite su voto para quien dice la verdad y no medias verdades, que al final son “excelentes mentiras”.

Juan Rionda, presidente de la junta gestora de la FEMPA

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador