El mural de doña Máxima Acuña
Había un mural en Barranco (uno de los barrios ricos de Lima), Perú, con la figura de doña Máxima Acuña, premio "Goldman" ambiental, defensora de su chacra frente a una empresa minera norteamericana, que se había convertido en referente de las luchas por el medio ambiente y que ganó judicialmente varias veces a la transnacional.
Llegó una nueva alcaldesa ultra a Barranco-Lima y se cargó el mural.
Siempre los asuntos de simbología y su trascendencia (¿en modo similar al borrado de murales por parte de los ultras en Madrid?).
Doña Máxima es también una "Hija de la Laguna", una película que proyectamos en Asturias con la referencia de la defensa de las lagunas andinas, fundamentales en el ecosistema de aquellos territorios y la defensa del agua.
Era una de las obras más recientes de Éric Cárdenas, que homenajea la lucha de la campesina Máxima Acuña, reconocida por su protesta legal contra la minera Yanacocha en torno a la propiedad de la tierra y laguna cercana a su vivienda, en Cajamarca.
Este mural se realizó en el marco del bicentenario del Perú como símbolo de la defensa de la naturaleza y la situación de las comunidades ante la minería y actividades extractivas.
Obviamente, los murales se reproducirán en más lugares, y en todo caso este ataque como a traición a un humilde mural se les ha revertido a quienes prefieren regalar espacios a empresas extranjeras que apoyar a las sencillas familias que preservan la soberanía y la comida y la ganadería sana.
Por cierto que el mismo muralista hizo otro trabajo sobre Chabuca Granda, la artista peruana más reconocida del siglo XX, y que nació en Barranco (recuerden las canciones... la flor de la canela, el puente de los suspiros, fina estampa...).
En este mural Chabuca aparece sin sombrero, mientras que doña Máxima aparecía con su típico sombrero de Cajamarca (sí, ese que también llevaba el presidente defenestrado Pedro Castillo: ¿va por ahí la acción vengativa de la alcaldesa facha de Barranco?).
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

