La Nueva España » Cartas de los lectores » El arte de «estafar» en la telefonía móvil

El arte de «estafar» en la telefonía móvil

15 de Noviembre del 2010 - Mónica Álvarez Rodríguez (Oviedo)

Estafar. (Real Academia Española)

1. tr. Pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños, y con ánimo de no pagar.

2. tr. Der. Cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio.

Realmente poco voy a sorprender a los lectores, hablando una vez más, de los timos y engaños a los que estamos sometidos diariamente, por las empresas de telecomunicaciones. Pero ya que he sido «estafada» por la compañía del «punto rojo» les quiero comentar mi caso para que no pequen de incautos, al poner su confianza en manos de unos «incompetentes».

Debo advertirles de que nunca, nunca, hagan caso de la información recibida por vía telefónica, ya que aunque ustedes crean que las conversaciones se graban, en beneficio del usuario, en la compañía del punto rojo no es así. Las conversaciones se graban de forma aleatoria y son, única y exclusivamente, para uso interno. Ahí comienza el problema de nuestra gran indefensión.

Suelo viajar frecuentemente al extranjero y, siempre confiando (ingenua de mí) en la profesionalidad y la formación del personal del servicio de atención al cliente, les llamo previamente a mis viajes, para confirmar que tengo activado el servicio Roaming y la tarifa Passport (que supone, para algunos países, un coste, en las llamadas recibidas en el extranjero, de 0,99 euros, pudiendo hablar hasta 20 minutos).

Pues bien, este verano me fui a Croacia, habiendo llamado previamente en 3 ocasiones al servicio de atención telefónica de la susodicha compañía del «punto rojo», en todas, en las tres, se me informó que efectivamente en Croacia existía tarifa Passport.

Asimismo, en su propia publicidad informan de que si recibes llamadas en Europa sólo pagarás 0,99 euros por 20 minutos de conversación. Y que yo sepa, hasta la fecha, Croacia está en Europa.

Tema aparte es el funcionamiento del servicio de atención al cliente 123... que si primero hablamos con un ordenador que no nos entiende y consecuentemente tenemos que repetir... que si luego hablamos con personas «cuasi» de otro idioma, que tampoco nos entienden... ¡y eso, cuando tienes la suerte de hablar!, porque hecho habitual es que te ponen la musiquita, y segundos después te cuelgan porque no saben resolver tu duda... y, ¡vuelta a empezar!

Cuál fue mi sorpresa (enorme, evidentemente) cuando me viene una factura de ¡759,24 euros! Tras llamar en cinco ocasiones para informarme de tal magno error me informa un empleado, esta vez sí, formado e informado (aunque me costó tiempo y esfuerzo encontrarlo) de que en Croacia no existe el servicio de Passport, y me tarifaron como llamadas internacionales. Expliqué que me habían informado erróneamente y quedaron en estudiar el caso.

Tras vueltas, vueltas y más vueltas... y alguna más... deciden en su equipo directivo (ciertamente inteligente), del departamento de calidad, nada más y nada menos que... «tomarme el pelo», sí señores, sí, mintiendo y diciendo que han verificado que me dieron la información correctamente. (Por favor, que alguien me deje escuchar las grabaciones).

Por lo que, amablemente, me invitan a pagar, y claro, como buena ciudadana que soy... pago. Bueno, mal expresado, me invitan a que me deje estafar, a la definición de la RAE me remito, con el lucro como fin, y el engaño al que fui sometida por sus profesionales del 123, y el abuso de confianza como medio, ya que confié en su profesionalidad.

Hago pública esta denuncia con la esperanza de que el legislador tome nota de estos atropellos a los que estamos sometidos diariamente. Hasta cuándo los sufridos contribuyentes tenemos que seguir soportando esto.

Mónica Álvarez Rodríguez

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45897

Número de cartas en Septiembre: 1

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador