Don Miguel Concha Malo, el Sembrador de Esperanzas
Fallecía ayer en México el dominico, periodista, sociólogo, defensor de los Derechos Humanos y doctor en Teología Miguel Concha.
Había presidido también la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Creó y dirigió la Fray Francisco de Vitoria de Derechos Humanos, una organización que recibía el premio internacional que Siero tenía y ya no tiene por decreto del Alcalde, y a cuyas actividades de reconocimiento acudió don Miguel, que también estuvo en el centro de mayores de El Berrón, y en la avenida Gaspar García Laviana de Xixón honrando al cura guerrillero asturiano.
Fue también miembro de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional e integró el Consejo Ciudadano del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Tenía 77 años y escribió diversas obras, como “Las violaciones a los derechos humanos en México” y “La pena de muerte, un enfoque pluridisciplinario”.
Recibió el Premio Nacional de Periodismo de México en 2003 y el Premio Internacional de Derechos Humanos “Emilio F. Mignone”, otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina en 2015.
El veterano periodista Luis Hernández Navarro le considera el unificador de los movimientos mexicanos por los Derechos Humanos.
Articulista sistemático, todavía este sábado publicaba en “La Jornada”.
En Navidad había escrito sobre el asesinato de jesuitas en Chihuahua hace medio año y había reclamado Justicia: “En la sierra Tarahumara, donde el Estado mexicano en su conjunto atienda a esta región tan azotada por la miseria y por el aumento de agresiones contra quienes ancestralmente caminan y habitan esta serranía”.
El Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria lo había nombrado “sembrador de esperanzas”.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

