La Nueva España » Cartas de los lectores » Represión en la Universidad de Oviedo

Represión en la Universidad de Oviedo

16 de Noviembre del 2010 - Álvaro Granda Cañedo (Gijón)

Me pongo en contacto con ustedes por el siguiente asunto. Represento a un movimiento estudiantil de la Universidad de Oviedo denominado Coalición por las Humanidades, somos un movimiento contrario a la implantación del Plan Bolonia.

El pasado 4 de noviembre se celebraron las elecciones al Claustro Universitario, unas elecciones para las que la propia Universidad facilitó muy poca información, pues ya sabemos que no le interesa la democracia estudiantil y menos crítica. Nos dieron catorce días de campaña de los que cinco eran festivos y tres días para inscribirnos en el registro electoral, con un cartel en letra pequeña publicado en el tablón de anuncios dos días antes de que comenzase el plazo, con lo que se dificulta el contacto con la gente interesada y posteriormente el tema de adjuntar toda la documentación demandada para entregar en Oviedo con el fin de concurrir a la cita electoral.

La participación en las elecciones fue nula, un 10%, con victoria por «'mayoría absoluta» de UDE, al ser el día de celebración de las mismas en el transcurso de una semana de actividades complementarias en la mayoría de los centros y en la que los estudiantes por lo tanto no tienen que acudir a clase.

La candidatura vencedora, denominada Unión Democrática de Estudiantes (UDE) vinculada con las Juventudes Socialistas Asturianas, pues entre sus candidatos están Sergio Sanzo (presidente de las Juventudes Socialistas de Avilés) y Jesús Sanjurjo, entre otra serie de socialistas de «Kufiyya» de Armani, incumplió el reglamento electoral, iniciando la campaña electoral veinte días antes de la fecha oficial establecida, pegando carteles y organizando mítines. A consecuencia de estas acciones fue denunciada ante las autoridades universitarias competentes, que desestimaron la denuncia. Hay que recordar que UDE es partidaria de la correcta aplicación del Plan Bolonia en la Universidad de Oviedo y simplemente plantea el aplazamiento durante dos años de la fusión de centros, en vez de luchar contra una medida que pone en serio peligro a la Universidad pública. Esta formación a su vez se negó a participar en un debate abierto a los estudiantes con el resto de candidaturas y ni respondió a las felicitaciones de rigor, por esta victoria.

Una vez celebradas las elecciones nos llega una citación de la Universidad de Oviedo en la que UDE nos denuncia a los cinco candidatos de Coalición por Humanidades por incumplir el reglamento electoral, la violación de dicho reglamento que nosotros cometimos desde su punto de vista es por tener carteles de nuestra formación el día de reflexión en los centros universitarios, algo lógico y que el resto de candidaturas incluida la denunciante hizo, lo que no se puede hacer el día de reflexión es campaña y nosotros estuvimos en nuestras casas tranquilamente.

Mientras tanto, la formación UDE el día de reflexión convocó una asamblea.

Ante esa asamblea y las anteriores irregularidades anteriormente descritas realizadas por UDE, la Universidad de Oviedo no hizo nada, sin embargo, con nuestra candidatura, que es crítica a las medidas que quieren imponer desde los órganos de poder de la Universidad, no simplemente se admitió a trámite, además se nos ha abierto un expediente disciplinario y en consecuencia se nos impide presentarnos a futuras elecciones aparte de ilegalizar nuestra formación, como si fuésemos una especie de Batasuna universitaria.

Consideramos esta forma de actuar de los responsables de los asuntos electorales de la Universidad de Oviedo como caciquismo, beneficiando a sus partidarios y eliminando a sus adversarios críticos para que no tengan dificultades y especialmente movilizaciones que puedan resultar molestas para los invitados a los sublimes actos de nuestra Universidad, para los que el Excmo. Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, el señor Gotor, destina mucho dinero, sin embargo luego no hay dinero para las carpetas de los cursillos de verano.

Por otra parte, consideramos desproporcionada la sanción y la admisión a trámite de la denuncia impuesta por UDE hacia nuestra formación. Creemos que es un claro ejemplo de la represión que se practica contra los estudiantes que luchamos contra el Plan Bolonia y pedimos un poco de apoyo, asesoramiento y difusión de esta situación, pues nos parece totalmente antidemocrática y arbitraria.

Álvaro Granda Cañedo, Pedro Fernández García, Iván Álvarez Peña y José Ramón Barbés Cañal, Coalición por Humanidades, Xixón

Cartas

Número de cartas: 45898

Número de cartas en Septiembre: 2

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador