La Nueva España » Cartas de los lectores » La visita de Benedicto

La visita de Benedicto

16 de Noviembre del 2010 - Miren Vilella Arriortúa (Cudillero)

He esperado unos días para expresar mis reflexiones tras la visita del Papa de Roma a Santiago y Barcelona. Necesitaba cierto sosiego y que amainara el ruido de las manifestaciones, opiniones y tertulias respecto a las declaraciones de Benedicto XVI sobre la supuesta situación de «laicidad agresiva, anticlerical» existente en España comparada con la que existió «en los años 30». Unos se escandalizaron, otros se regocijaron.

Pués a mí «ni fu, ni fa».

Me voy a explicar. El Papa de Roma es un señor muy mayor, que muchos –todos ellos muy respetables– creen que es Cristo en este mundo, que llevan de aquí para allí y a quien, a estas alturas, no dudo que otros señores que creen también que son representantes de Cristo le aconsejan y le dictan lo que tiene que decir en cada circunstancia. Aquí le tocaba expresar lo que la Conferencia Episcopal Española –es decir, Rouco Varela y acólitos– no deja de sentir en carne propia: que no se explican por qué una gran parte de la sociedad española no les hace ni caso, ni cómo es posible que estén perdiendo y perdiendo fieles, que ya no pueden llevar bajo palio a ningún gobernante civil, que corren el riesgo de ver recortados –más tarde o temprano– sus privilegios y prebendas y que, probablemente, sea preciso apelar a la triste memoria histórica de quema de conventos y asesinatos de curas y monjas, para avivar los ánimos de este país que fue antaño, según dicen, «reserva espiritual de Occidente». Es una forma de justificar el fracaso estrepitoso de su gestión al frente de la Iglesia española y la consiguiente pérdida de seguidores y de la fe católica.

Así de simple.

No merece la pena remontar a la Inquisición, ni a los años 30 de Ratzinger, ni al pasado franquista y de connivencia con el dictador de la Jerarquía eclesiástica española, ni su intento reiterado de intervenir en la gobernación del país. Ni sirve de nada usar referencias bíblicas como la de «la paja y la viga», la de «la rueda de molino al cuello» o la de «dar escándalos con las palabras» o sobre «poner guardia a los labios»... Sirven estas citas como los proverbios y refranes, para una cosa y la contraria.

Así de cierto.

Sin embargo, debo confesar que he apreciado y admirado el boato, el colorido, la vistosidad, las vestiduras, los coros y cánticos, la puesta en escena y los actores del espectáculo que ha representado para mí la visita del Papa. Además –me dicen– que ha salido gratis.

Ni me he sentido aludida ni concernida ni sugestionada por el parlamento del Sumo Pontífice, por lo tanto ni aplaudo ni me ofendo.

Me ha llamado la atención, en una de las escenas que estaba en el guión, ver cómo cuatro monjitas con sus hábitos y todo limpiaban con diligencia, pulcritud y humildad el altar ante la mirada paternal de los hombres de la Iglesia, sentaditos y muy atentos todos ellos de su quehacer. Y, al final de esta representación magistral, y en los exteriores, mi convicción de que queda mucha tarea educativa o apostólica –como se quiera– por hacer se ha visto confirmada cuando escuché la declaración de un «fan», muy hombre él y católico creo que decía con ardor guerrero que «el que no quiere al Papa es un terrorista».

Nada más.

Cartas

Número de cartas: 45898

Número de cartas en Septiembre: 2

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador