Los Vitini

19 de Enero del 2023 - Javier Arjona (Siero)

Una historia con yanquis buenos.

La Llocura de Mieres ha sido espacio de presentación del nuevo trabajo de Alberto Vázquez, de Mieres, en torno al documentalismo testimonial histórico.

Una extraordinaria, sí, documentación gráfica soporta "La Sombra de José Vitini", y un tratamiento alternativo ha servido de apoyo a su presentación en La Llocura.

José Vitini había nacido en 1912 en Xixón. Fue teniente coronel de la Fuerza Francesa del Interior, jefe de la Cuarta División, héroe español de la Resistencia, y fue fusilado por el franquismo en las últimas jornadas de una guerra que asolaba Europa. Ocurría el mismo día en que Mussolini era ajusticiado por los partisanos italianos; dos días después Hitler se suicidaba en su búnker de Berlín.

¿Alguien dio la orden para que el nombre de Vitini se borrara de la historia?

Alberto Vázquez se siente en la obligación de contribuir a que ello no ocurra. Tampoco de las gestas de solidaridad internacionalista, como las ocurridas en Francia, con contribución económica de organizaciones norteamericanas, incluyendo a una iglesia progresista.

José fue fusilado por el franquismo en 1945. Su hermano Luis, el año anterior. Su hermano Manolo, mudo, trabajaría como cocinero en la escuela "libre" de Sain-Goin y en el Hospital Varsovia de Toulouse, que contaría con la colaboración de gente yanqui buena, solidaria, en la senda marcada por los brigadistas internacionales de la Lincoln.

Berto comenzaba su presentación con la fotografía de tres guardias de asalto defendiendo la legalidad republicana en las calles de Barcelona: la había tomado el famoso fotógrafo Centelles el 19 de julio de 1936. Uno de ellos era un Vitini, aunque Alberto polemiza sobre cuál de los hermanos era en verdad, al estar uno de ellos ya herido en esa fecha de la sublevación franquista.

El documental centra el testimonio de Manuel, guardián de la memoria de sus tíos fusilados, quien a su vez fallecía en abril del año pasado en Francia.

El libro "gordo", en francés y castellano, que acompaña al documental (¿o viceversa?) es una reproducción y extensión del álbum familiar que Manuel Rodríguez Vitini conservaba y que pone a disposición pública imágenes nunca conocidas del héroe.

Protagonismo central quiso dar Berto en La Llocura de Mieres a algunos personajes norteamericanos que colaboraron a que el hospital Varsovia fuera pionero en la investigación y la práctica de la medicina social, y atendido hasta 1950 por un equipo médico formado por españoles exiliados.

El centro se había creado a primeros de octubre de 1944 en un palacete abandonado por los nazis en el barrio de S. Cyprien de Toulouse, con la finalidad de tratar de atender a los cerca de 150.000 exiliados españoles que se concentraban en los departamentos del Midí francés, además de a los guerrilleros heridos en la fallida "operación Reconquista".

Desde su creación el mayor reto del hospital fue el de recaudar fondos para mantener la actividad asistencial. El Comité de Ayuda a los Republicanos Españoles, cuyo presidente fue Pablo Picasso, hizo un llamamiento de ayuda al "hospital de los españoles en Francia".

Benefactores determinantes fueron gentes como el norteamericano Edward Barsky, médico de la Brigada Abraham Lincoln, que influyó en la implicación del Joint Anti-Fascist Refugee Committee (JAFRC) de los EE UU. También la iglesia unitaria norteamericana, progresista, que enviaba ropa usada, dinero, zapatos y medicamentos.

Se dice que llegaron a tener el apoyo de famosos artistas como Leonard Bernstein, Albert Einstein, Lillian Hellman, Langston Hughes y Orson Welles.

Posteriormente, con el inicio de la guerra fría las tornas volvieron a cambiar, en yanquilandia se iniciaba la caza de brujas que señaló (y encarceló) a varios activistas del comité (junto a los artistas de la industria cinematográfica), y en Francia un operativo conjunto con Franco daba al traste con el hospital y la escuela donde se había atendido a tantos sobrevivientes de los campos de exterminio nazi (con numerosos casos de españoles que acababan de ser liberados de los campos de concentración nazis de Mauthausen o Dachau): era la "operación Bolero-Paprika", y fueron encarceladas en Toulouse 50 personas, entre ellas todo el equipo médico del hospital Varsovia. La mayor parte de los detenidos fueron expulsados a países de Europa del Este, a Córcega o a África del Norte.

Entre las fotos proyectadas por Berto esas peculiares con las banderas norteamericana, francesa y republicana española juntas, que daban cobertura a aquella experiencia de solidaridades.

Aunque el hospital Varsovia logró recuperarse con apoyos del PCF, y todavía sobrevive atendiendo a población migrante, esa etapa de 1944 a 1950 que la relaciona directamente con la familia Vitini, con las liberaciones del nazismo, con las diversas e increíbles resistencias, tiene por estas fechas nuevas celebraciones complementarias: nada menos que el concierto de la charanga "Ventolín" de este domingo en el teatro Jovellanos de Xixón, con referencia poético-musical a la liberación de París, con protagonismo de "la Nueve", compañía de mayoría republicana española, y con la presencia de la "Ventolín" en París en la fecha del 75.º aniversario de aquella liberación, y que el 27 de enero de nuevo es la fecha del Nunca Más al nazismo, efeméride de la liberación por el ejército soviético del mayor campo de concentración nazi, el de Auschwitz, y sus 1,5 millones de personas exterminadas.

Concluye Alberto en su libro: "Esperamos que este trabajo humilde, elaborado a lo largo de once años, contribuya a que no se olvide la historia de esta familia que corrió la misma suerte que miles de familias españolas y que entregó su sangre por un mundo más justo". Salud.

Cartas

Número de cartas: 46474

Número de cartas en Noviembre: 206

Tribunas

Número de tribunas: 2101

Número de tribunas en Noviembre: 9

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador