La Nueva España » Cartas de los lectores » Las ayudas al carbón y otras

Las ayudas al carbón y otras

15 de Noviembre del 2010 - Alfredo J. Quintana García (Lugones)

En todos estos temas que continuamente se plantean y debaten en la prensa, y que tanto nos interesan a los asturianos, del dinero público que de forma tan estridente piden o exigen los prebostes de los sindicatos, la oposición política, los agentes sociales, grupos de presión diversos, etcétera (qué fácil es pedir, o exigir)... para carreteras en Asturias, para ayudas al carbón en Asturias, para prejubilaciones tan interesantes de tantos jóvenes de Asturias, para ayudas múltiples, para Venturos diversos, del 21 al 107, para los sueldos y comisiones de tantos concejales en un número tan enorme y atomizado de ayuntamientos en Asturias, para altos consejeros de la Administración (altos y muy numerosos pero muy malos, a tenor de los resultados de sus consejos), para la ópera de Oviedo que disfrutan un ramillete de privilegiados sin tener que pagar los costes del espectáculo de su bolsillo como en cualquier país civilizado, para la manzana celta, para el teatro celta y/o de vanguardia, para la deuda sin fin de los ayuntamientos, para subvencionar vuelos sin pasajeros a Barcelona para que un diputado de IU tenga un avión disponible cuando quiera, para él solo, que eso es de mucho interés para Asturias, para un cochazo de diputado con chofer para ese mismo diputado (y qué nivel de coche, que ni los diputados del Parlamento alemán; por eso allí no hay crisis), de un sueldo para todas las amas de casa a cargo del contribuyente, para las embarazadas, para quien cuida en casa de su madre enferma, de un profesor del bable artificial, para cada niño de Asturias, con su sueldo, cotizaciones, etcétera... en todo esto tengo una gran duda... ¿El dinero para todos estos temas tiene que salir de la misma bolsa?. Es decir, si queremos una de estas cosas, ¿tenemos que renunciar a al menos parte de las otras? ¿O el dinero es ilimitado, viene de un sitio donde no hay problema? Porque yo me planteo (y a lo mejor estoy equivocado por ignorancia) que el dinero el Estado no lo inventa, ni lo ponen los ministros de su bolsillo, lo recauda a través de Hacienda, del bolsillo de todos los españoles, de todas las autonomías, lo gestiona y lo devuelve a todos, a todas las autonomías, a través de diversas partidas: carreteras, transferencias a gobiernos autonómicos y ayuntamientos, etc... y a cada autonomía le toca en su conjunto, lógicamente, lo que ha recaudado en ellas, salvo excepciones como Asturias donde tenemos la fortuna (gracias, España) de recibir algo más, a cargo de otras como Cataluña que para eso tienen que recibir algo menos (y por eso están tan cabreados, con más razones que aquí). No puede ser de otra manera. Dos más dos son cuatro. Entonces, el dinero de las ayudas al carbón de Asturias, p.e., ¿lo hemos de pagar los asturianos con el retraso en las carreteras o en el AVE con la Meseta?

Cartas

Número de cartas: 45897

Número de cartas en Septiembre: 1

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador