La Nueva España » Cartas de los lectores » Las estadísticas en el fútbol valen de poco si no se gana

Las estadísticas en el fútbol valen de poco si no se gana

23 de Enero del 2023 - José Viñas García (Oviedo)

Estoy de acuerdo con Valdano, las estadísticas de pases bien dados o errados solo demuestran que un jugador se asegura de no perder el balón, eso es bueno o malo según sea el resultado final, si juega para atrás o al compañero de al lado para distraer y dejar pasar el tiempo estando ganando, bien pudiera ser buen recurso, no espectáculo. Pero usar esa forma de jugar sin arriesgar, sin buscar la portería contraria y sin dar un pase vertical al compañero para darle posibilidades de meter gol todo el partido es distorsionar el fútbol y el espectáculo. Así jugó la España de Luis Enrique, seguramente Pedri y Busquets tengan unas estadísticas fantásticas de pases no perdidos.

Por lo tanto, esa estadística de pases errados y acertados no dice nada. Puede un jugador perder diez pases intentando profundizar y solo dar dos acertados que sirvieron al compañero para hacer dos goles, otro jugador no perder un solo pase en todo el partido, jugando a asegurar el pase dando todos para atrás y en corto horizontalmente, ¿quién hizo mejor partido? Por supuesto, el primer ejemplo. El segundo solo para las estadísticas de pizarra.

El fútbol es meter gol en la portería contraria y no dejarse meter gol, el resto forma parte de los sistemas de juego de cada entrenador, siempre será mejor aquel que sume los puntos, pero sin olvidarse del espectáculo.

Cuenta Valdano de un jugador que jugó en el Independiente de medio por detrás de Bochini, que en ocho años Bochini no le dio un solo pase, no jugaba para atrás.

El fútbol es compenetración, asociación, calidad, técnica, velocidad, pasión, entrega, presión, riesgo, verticalidad, apoyo, desmarque, remate... Las estadísticas solo interesan si lograron objetivos que no son otros que ganar y entretener.

Cartas

Número de cartas: 45107

Número de cartas en Abril: 123

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador