Lo de Cantabria y Asturias y los trenes de cercanías
Parece que la noticia ha saltado porque los futuros nuevos trenes previstos para las líneas de ancho métrico, las del Feve, no caben en los túneles y que en consecuencia el proyecto se va a retrasar en varios años.
Me surgen varias preguntas, la primera, sobre la prioridad de tal proyecto, sobre todo comparando el número de viajeros que usan los servicios de cercanías de Renfe con los del Feve y dentro de ellos entre líneas de largo recorrido y el 8 asturiano. Supongo que el proyecto estará sustentado en criterios sólidos, incluidos los económicos.
Otra relacionada con las condiciones propuestas a la empresa adjudicataria CAF de fabricar los nuevos trenes o sugeridas por ella a Renfe, que podrían estar pensando en unos supertrenes de vía estrecha, sobredimensionados a imitación de los AVE y TALGO con muchos vagones que pudieran tener problemas al intentar pasar por algún posible túnel en curva.
Aquí entra en juego el asunto de la documentación técnica defectuosa remitida por Adif, a tal punto que CAF ha tenido que comunicarlo al Ministerio de Transporte y Movilidad, al parecer después de haber hecho comprobaciones por su cuenta, algo que el Ministerio en todo caso lo considera como un error relativo. Nadie oculta que los errores se pueden producir, pero son más difíciles de justificar cuando se supone que no deben andar escasos de técnicos cualificados, aunque, sospecho, poco dados a patear el terreno.
Luego, si el ancho de vía es el existente y los trenes actuales circulan por ellos, se entiende que pasan perfectamente por los túneles que se encuentran en sus trayectos, a menos que se quiera hacer uso de antiguos túneles que ya no se usa. Así que después de todo este lío, que dicen no supone más un retraso de varios años, con estudios, cambios de directivas, trenes medidores e incluso con técnicas desconocidas hoy día, no sería más fácil mantener las mismas anchuras y alturas de las unidades actuales, y dejarse unos de marear la perdiz y otros de interpretar terribles y falsos enfados cuando pintan menos políticamente que Pichorras en Pastriz.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

