La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Asturias, sin red digital de comunicaciones de emergencia

Asturias, sin red digital de comunicaciones de emergencia

22 de Febrero del 2023 - Eugenio García Rodríguez

Con el traspaso de competencias del año 1984, el Principado de Asturias recibe del ICONA la red de radiocomunicaciones desarrollada para la lucha contra incendios forestales en la región. Esta red es desarrollada a principios de la década de los años noventa de tal manera que se abre a diferentes ámbitos competenciales y personal del Principado con distintos canales y frecuencias dentro de un rango, pero que a todos permite la comunicación entre sí y con el Centro de Coordinación de Emergencias de La Morgal siempre que exista cobertura, utilizando. para ello equipos personales o móviles instalados en vehículos y camiones, y sirviendo así a personal de bomberos, de infraestructuras o de salvamento en playas. Y la infraestructura de la red incluso puede dar apoyo a empresas privadas, como puede ser el transporte sanitario.

Ahora bien, el desarrollo de las telecomunicaciones en todos los ámbitos desde entonces hasta hoy en día ha sido espectacular. Tanto es así que los vehículos de infraestructuras y de la guardería ya no incorporan equipos de la red de radio del Principado ni su personal dispone de equipos propios y todos ellos, incluido bomberos y personal de salvamento en playas, excepto los helicópteros del SEPA (112 Asturias) utilizan fundamentalmente la telefonía móvil para sus comunicaciones de servicio.

Sumario: De la necesidad de un sistema de comunicación acorde a los tiempos para los servicios de emergencia que dependen del Gobierno de Asturias

Destacado: Ni hay financiación a pesar de los nuevos fondos europeos, ni, por supuesto, proyecto, ni voluntad de gestión, ni voluntad política

Los servicios de emergencia que dependen del Gobierno de Asturias a nivel nacional están a la cola en cuanto a disponibilidad de una red de comunicaciones de emergencia moderna y digital, contando además, desde la época del CEISPA y durante años, del único técnico de telecomunicaciones fijo al servicio de la Administración del Principado de Asturias. En mi época, el departamento de telecomunicaciones del SEPA resultó incapaz de poner a disposición del organismo un proyecto para una nueva red digital que se presumía con tecnología radio D MR, como la de Cantabria después, de haber conseguido millón y medio de euros en financiación para ella.

A día de hoy, la situación no ha mejorado, incluso diría que es peor por el paso del tiempo. Ni hay financiación a pesar de los nuevos fondos europeos, ni, por supuesto, proyecto, ni voluntad de gestión aunque la actual gerencia conoce perfectamente la problemática, ni voluntad política para ir a una nueva red digital de comunicaciones de emergencia para los servicios del Principado de Asturias: 112 Asturias y Protección Civil, bomberos, guardería del medio natural, infraestructuras y salvamento en playas, red que incluso podría ofrecerse a pequeños ayuntamientos para sus policías locales. Red que debería poder interconectarse con la red de ADIF para la intervención en túneles, especialmente del AVE.

Ante la obsolescencia de la actual red, la solución desde hace tiempo consiste en la utilización de la telefonía móvil de empresas privadas. Ha existido la posibilidad de integrarse en alguna red de la Administración General del Estado con una cobertura cuyo interés no tiene por qué coincidir con el de la comunidad, ni la prioridad de la comunicación en caso de emergencia podría quedar garantizada para que el Gobierno de Asturias tenga la información directa de sus servicios, con lo que, de producirse, perdería independencia en la gestión de las emergencias.

Así las cosas, Asturias seguirá con una red de comunicaciones de emergencia analógica que algunos servicios como infraestructuras y guardería hace tiempo tienen prácticamente abandonada, y todos, bomberos también, continuarán utilizando la telefonía móvil contribuyendo a la saturación de las redes en caso de emergencia/catástrofe, incluida la propia saturación del Centro de Coordinación de Emergencias 112 Asturias en la recepción de las llamadas. Una verdadera pena habiendo nuevos fondos europeos con un proyecto estratégico de Gobierno como debería ser este.

Cartas

Número de cartas: 45539

Número de cartas en Junio: 166

Tribunas

Número de tribunas: 2067

Número de tribunas en Junio: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador