La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Es la caza asturiana la culpable de la alta densidad de jabalíes en el Principado, como se ha dado a entender?

¿Es la caza asturiana la culpable de la alta densidad de jabalíes en el Principado, como se ha dado a entender?

8 de Febrero del 2023 - Eduardo Bros Martínez (Oviedo)

Se ha publicado el resultado de un estudio sobre el tema de la alta densidad del jabalí en nuestro Principado, hecho que se ha dado por parte de un equipo de funcionarios titulados, al parecer supuestos expertos en el tema, quienes señalan a "la falta de motivación de los cazadores asturianos para agotar todas las posibilidades en el abate de jabaliés" como una de las razones principales de la abundancia de esta especie en nuestra comunidad. Para sostener este relato de previsible impacto negativo para la caza hace falta disponer de indicadores objetivos relevantes, de los que carecen, habida cuenta de que el discurso se ve desmentido por la contundente evidencia de los datos y cifras reales que la caza aporta para demostrar que mienten o se equivocan en este sentido, con respecto a ella.

Es un hecho de sobra conocido que el jabalí ha crecido en las últimas décadas a un ritmo que ha aumentado de forma sustancial el valor de su cantidad -lo ha hecho en Asturias al compás de todo el orbe terráqueo-, muy probable con mayor incidencia en los países llamados del primer mundo, lo cual es el motivo de que desde sus respetivos gobiernos se hayan adoptado medidas oportunas para promover una superior presión por métodos no convencionales, por tanto, distintos al buen ejercicio de la caza, que desemboque en un mayor número de capturas de sus ejemplares a fin de reducirlo a razonable sostenibilidad, en sus zonas de asentamiento y colonización. A pesar de todo, el caso es que no ha sido posible detener su crecimiento exponencial. Por tanto, no es este un asunto del cual los cazadores asturianos debamos admitir se nos impute deliberadamente el total de la responsabilidad, y menos que nos señalen con el dedo.

Los cazadores del Principado nos limitamos a cumplir el calendario reflejado en las correspondientes órdenes generales de veda dictadas por la Administración, que marca el tiempo y el espacio de nuestra actividad, así como también, con el obligado cumplimiento desde 1989 de los Planes Técnicos de Caza que fijan cuotas de aprovechamiento en función de la disponibilidad de piezas, lo cual tiene el significado de que el cazador razone su presión sobre las poblaciones de especies cinegéticas, lo que supone un sistema que tiende a mantener un hábitat idóneo.

De lo sucedido en las diversas Zonas de Seguridad asturianas (terrenos cinegéticos donde no se puede practicar la caza, al no estar autorizada) nada se dice; se tiene que tomar la debida nota de este, es de suponer, premeditado olvido, que sirva como referencia de una irregular gestión y peor ordenamiento. Sírvase decir que los jabalíes han hecho de estos terrenos lugares preferenciales de asentamiento y colonización; han campado a sus anchas al resguardo de un cobijo que les ha concedido seguridad física y alimento; un cúmulo de circunstancias favorables que les han facilitado sacar adelante numerosas remesas de piaras que, por lógica natural, a medida que van creciendo en orden numérico, se han ido expandiendo cruzando los límites de sus refugios en estas estas zonas hacia terrenos cercanos y desde allí hacia otros sucesivamente. Así son y están las cosas.

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador