Las lágrimas por Haití no bastan
Deseo expresar mi enhorabuena a Fernando García y Marta Ramoneda, autores del texto y fotografía, respectivamente, del reportaje sobre que sobre Haití ha sido publicado en el Magazine del domingo día 14 y distribuido conjuntamente con el periódico LA NUEVA ESPAÑA.
Una vez más, queda constatado que hay personas y países de primera y tercera clase, especialmente cuando son víctimas de catástrofes naturales, hambrunas o guerras. La respuesta de organismos oficiales como la ONU, de estados con un elevado potencial económico, o del Banco Mundial y del Fondo Monetario (FMI), resulta vergonzante. Se publicitan, en un primer momento, con promesas de ayudas económicas y humanitarias que, generalmente, nunca llevan a término, y dejan a los más desposeídos de la tierra expuestos a la generosidad de grupos de personas que se movilizan por intereses muy diferentes a los de todos aquellos encumbrados por el poder político y económico.
Como queda patente en este impecable reportaje, los españoles manifiestan, una vez más, su sensibilidad y solidaridad con los más necesitados. Organizaciones -que nada tienen que ver con gobiernos enfermos de tanto mirarse el ombligo-, como La Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, o Intermón Oxfam, siguen trabajando con modestos proyectos que suponen un hálito de esperanza para la olvidada y enferma población de Haití.
Solamente, cuando la palabra cólera resonó en los oídos de los países privilegiados, se escucharon sus voces de alerta y la preocupación de que no llegasen a ellos enfermedad tan cruel. Barreras de impedimento, que no soluciones para erradicar in situ los orígenes de la enfermedad.
Gracias, Fernando y Marta, por habernos hecho partícipes de una realidad tan demoledora y enternecedora a la vez, y por ayudarnos a no bajar la guardia y seguir tomando conciencia de la mucha ayuda que aún necesitan los haitianos para que puedan vivir con un mínimo de dignidad.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

