La Nueva España » Cartas de los lectores » En novelas, siempre nos quedará Zweig

En novelas, siempre nos quedará Zweig

14 de Febrero del 2023 - Ángel García Prieto (Oviedo)

Si queremos leer novela, o narrativa en general, en estos últimos tiempos no lo tenemos fácil, porque semanalmente llegan a las librerías centenares de títulos de otras tantas centenas de autores de los cuales casi todos son desconocidos, porque son nuevos y, por lo tanto, de calidad quizás al menos dudosa en un buen número de ellos.

En España se publican ahora más de setenta mil títulos por año, de los que son de narrativa y poesía una buena parte. Y, con ese panorama, al lector le resulta muy difícil elegir ante tan amplia posibilidad de opciones y, sobre todo, delante de tal cúmulo de novedades en infinidad de editoriales, que, por otro lado, también crecen cada mes.

Entre tanto, hay lógicamente un porcentaje importante de poca calidad literaria por falta de ingenio, por exceso de tópicos, porque imaginación creadora no hay tanta, porque, al fin y al cabo, crear, lo que se dice crear arte, literatura, no está a la altura de todos. ¡Qué le vamos a hacer! En fin, porque la vida es como es, no como nosotros queremos que sea. Y porque la mayoría hemos nacido y crecido para leer literatura, pero no para crearla, y, aunque sepamos escribir facturas, informes profesionales, recetas, instrucciones, relaciones... no somos genios de la poesía ni de la narrativa, actividad que, como todas las artes, tiene su aquel. Auténticos escritores los hay, y al principio forman parte de esta enorme cantidad de desconocidos de la que hablamos desde el principio, y, por tanto, ¿cómo dar con los buenos en ese maremagno?

Encontrar una buena novela no es fácil, y entre toda la baraúnda de que venimos hablando lo más fácil y probable es que demos con algo que nos va a defraudar e incluso puede que a enfadar, porque hemos dejado entre 15 y 30 euros en la compra...

Pero, por fortuna, ahí están autores de siempre, como Stefan Zweig, que, como ya no tienen los añadidos derechos de autor, ahora los publican en un buen número de editoriales con muchos de sus títulos, que nunca defraudan. Y Stefan Zweig es solo un decir, una referencia, porque como él se podrían citar otros que tampoco dieron puntada sin hilo en su momento estelar a la hora de sacar buenas novelas, como Irène Némirovsky, Sándor Márai, Joseph Roth, Friedrich Dürrenmatt, Naguib Mahfuz… y muchos otros de los cuales se podría decir aquello de que “más vale lo bueno conocido que lo malo por conocer”.

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador