La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Los mares del sur

Los mares del sur

17 de Noviembre del 2010 - José Manuel Echéver

Subtítulo: Breve despedida a Santiago Cañedo, Santi «El Capitán»

Desde hace unos días no hacen más que venirme a la mente pinturas de Gauguin, relatos de Stevenson e imágenes de Marlon Brando en la proa del «Bounty». Y conozco la razón, porque también desde hace unos días echo de menos a Santi, a Santi «El Capitán», que se ha ido con los idus de noviembre. Por eso mismo le he tomado prestado a Vázquez Montalbán el título para estas líneas, porque estoy convencido de que mi amigo se ha ido a los Mares del Sur, de que anda embarcado en una goleta y de que en la amura de proa lleva el nombre con el que, seguro, él la ha bautizado: «Idus de Marzo». No me puedo imaginar a Santi de otra forma que sonriendo en la bañera, con el barco bien amarinado, ganando barlovento y de cara al viento, de la misma manera con la que siempre ha enfrentado la vida; como a la siguiente ola, proa abajo, proa arriba.

Desde hace unos días, a muchos, nos falta algo. Nadie volverá a contarnos, de primera mano, el episodio del coñac en el puerto de Nueva York, ni la historia de aquel comerciante hindú, ni los detalles de ese último proyecto en el que andaba, también, embarcado. Pero eso que se ha ido no es nada comparado con lo que se ha quedado. Si el resultado de una vida ha de verse en la huella impresa, Santi ha dejado a popa una larga y brillante estela, la de la nueva goleta que planeaba; la misma que, seguro, navega entre delfines, a la luz de Orión «El Cazador». Por eso creo que, siguiendo el titilar de la constelación, debe de andar otra vez por los Mares del Sur; aunque, si te fijas, muchas noches hace puerto en Grao, en esa finca de La Mata que tanto quería.

Cartas

Número de cartas: 45281

Número de cartas en Mayo: 125

Tribunas

Número de tribunas: 2046

Número de tribunas en Mayo: 8

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador