La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Día Europeo de la Igualdad Salarial

Día Europeo de la Igualdad Salarial

7 de Marzo del 2023 - Amaya Ronzón Fernández

“¡Más rápido! ¡Más rápido! (…) ¡Qué país tan lento el tuyo!”- dijo la Reina Roja.

Tras algún siglo de presencia femenina en el mercado laboral, el Día Europeo de la Igualdad Salarial cumplió el pasado 22 de febrero 12 años… ¡Qué Europa tan lenta la nuestra!

El propósito de este Día Europeo de la Igualdad Salarial es darle visibilidad a la brecha salarial e instar a los Estados miembros a tomar medidas para reducirla. Me llama la atención que la web de la representación de España en la Comisión Europea diga textualmente reducir la brecha, no eliminarla. En fin… ¿Dosis de realismo? Antes de entrar en materia, debemos aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de brecha salarial, pues la misma expresión se utiliza, al menos a nivel coloquial, para dos conceptos diferentes.

El primero se refiere a la diferente remuneración percibida por hombres y mujeres por realizar el mismo trabajo. El segundo, a la diferencia en ingreso medio percibido por hombres y mujeres que trabajan. Las empresas son responsables del reducir, ¿eliminar?, el primero de los conceptos y eso está en marcha gracias a los Planes de Igualdad. Las políticas públicas, las ganas de correr y el tiempo se deben ocupar del segundo.

¿Por qué las políticas públicas y el tiempo? Volvamos a la Reina Roja. Hace dos revoluciones industriales, allá por 1871, la Reina Roja le dijo a Alicia: “Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte, hay que correr por lo menos dos veces más rápido. “

Sumario: Una reflexión a propósito de la actual brecha salarial entre hombres y mujeres

Destacado: Y en el albor de la cuarta revolución industrial, ¿cuánto más rápido tiene que correr una mujer para no quedarse atrás? ¿Y cuánto más para promocionar? ¿Qué políticas públicas se deberían implantar para que la brecha salarial se reduzca?

Y en el albor de la cuarta revolución industrial, ¿cuánto más rápido tiene que correr una mujer para no quedarse atrás? ¿Y cuánto más para promocionar? ¿Qué políticas públicas se deberían implantar para que la brecha salarial, segundo concepto, no solo no aumente, sino que se reduzca? Porque si una parte importante de la explicación de la actual brecha salarial es que las mujeres desempeñamos puestos menos especializados y, por tanto, con menor remuneración, la automatización de procesos y la inteligencia artificial se presentan como grandes amenazas que potencialmente agravarían la brecha salarial.

- Estás equivocada, dirán los expertos. La inteligencia artificial creará más empleos de los que destruirá.

- Excuse me, les contesto. ¿Cómo es posible, sin un entrenamiento, sin una reeducación laboral, incluso si este mercado fuese flexible, que no lo es, reconvertirse? Bienvenidas sean las políticas públicas que nos ayuden a que, como sociedad, todos tengamos la preparación necesaria para trabajar en la industria 4.0.

Mientras tanto, el tiempo ... y la brecha.

Tiempo también para que haya más presencia femenina trabajando en IA. Cada vez más, la primera parte de los procesos de selección, eso que vulgarmente se conoce como “que me lean el CV”, la realiza un algoritmo basado en IA. Una IA programada mayoritariamente por hombres que pierde el valioso punto de vista femenino. Volvemos al tiempo. ¡Rápido! ¡Más rápido!

La Asociación Mujeres de Empresa la formamos un conjunto de mujeres que corremos. Cada una corre su carrera, pero contamos con compañeras de maratón y sumamos en el camino. Nuestro objetivo es “fomentar y apoyar la incorporación, permanencia, crecimiento, visibilización y liderazgo de las mujeres emprendedoras, empresarias y profesionales en la vida económica, sin olvidar su interacción con cuestiones familiares, sociales o culturales sobre las que pueda ser necesario actuar”. ¿Cómo lo hacemos? Dedicamos parte de nuestro tiempo “libre” a seguir aprendiendo, a ampliar oportunidades y a recordarle a la sociedad que, aunque sí ha habido grandes avances en los últimos años en lo relativo al trabajo de las mujeres y nuestras condiciones laborales, aún nos quedan temas pendientes en los que tenemos que seguir avanzando. ¡Rápido! ¡Más rápido!

Cartas

Número de cartas: 45539

Número de cartas en Junio: 166

Tribunas

Número de tribunas: 2067

Número de tribunas en Junio: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador