La Nueva España » Cartas de los lectores » Criterio sin criterio el de la productividad; (funcionarial o no).

Criterio sin criterio el de la productividad; (funcionarial o no).

18 de Noviembre del 2010 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Todo se automatiza y la gente anda por ahí revuelta con criterios de productividad. ¿Y qué ocurre? Que no se enteran (lo pondré en mayúsculas): Los procesos se automatizan. Cuando se enteren, descubrirán que ese criterio de productividad que tienen deberán de transferirlo al submundo o a los países con vocación de ineficacia o algo peor. Pero es que los procesos que más se automatizan en el plano de eficacia y eficiencia son los de gestión, y no los de la función directa de servicios a las personas que debería aumentar en el sentido de la relación, consejo y orientación.

Leo que D. Manuel Chaves habla de aplicar criterios de productividad a los salarios de los funcionarios a propuesta de la patronal.

Y yo me pregunto: Esa patronal tan preocupada de la productividad: ¿cuántos robots posee para preocuparse de productividad y eficacia? Sólo Japón tiene más robots que toda Europa junta y eso que Europa va a la cabeza como continente; es más: Japón produce más robots al día que niños. Luego: es que da la risa (allegro ma non troppo).

Miren voy a darles dos criterios para medir eficacia en tiempos actuales ceñidos a la realidad:

- La creatividad

- La caza de «vacas sagradas» para abatirlas

¿Qué no entienden nada de lo que digo? No se preocupen, soy un indocente (aunque lleve 33 años impartiendo cursos) y estoy declarado a extinguir por los sacerdotes que proclaman las «vacas sagradas» intocables. Pero no se preocupen y sigan como si cualquier criterio del siglo XIX pudiese tener algún valor hoy en día. Bueno, rectifico un poco: Friedich Schiller dijo en el siglo XVIII : «contra la estupidez los propios dioses luchan en vano», y es que sigue teniendo valor hoy en día, en donde ya el periodista Pino Aprile, recientemente, escribió sobre el imparable ascenso de la estupidez en su «Elogio del imbécil». Luego el historiador y economista Carlo M. Cipolla escribió Alegro ma non troppo que contiene una espléndida parte II: «Las leyes fundamentales de la estupidez humana ». Será por leer.

De entrada anóteseme el señalamiento de la vaca sagrada de la productividad como criterio, para que sea abatido.

«Recientemente un grupo de científicos, reunidos en la Asilomar Conference Grounds (California), ha emitido un documento que contiene una advertencia para el resto de la humanidad. Según estos especialistas, de continuar con los avances en inteligencia artificial y robótica sin control, podríamos dirigirnos rápidamente a una catástrofe sino cambiamos de criterios. El estado actual de la tecnología, que permite construir desde robots militares autónomos hasta modelos que pueden volar, preocupa a los científicos, que creen pueden producirse altos índices de paro entre los humanos, hechos de delincuencia robótica o incluso un descontrol (¿alzamiento?) robot».

Cartas

Número de cartas: 45898

Número de cartas en Septiembre: 2

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador