Carta abierta a la consejera de Derechos Sociales
Doña Melania Álvarez García, consejera de Derechos Sociales y Bienestar, sin ánimo de molestarla, y agradeciendo el tiempo que me dedique, le paso a exponer el motivo de la presente:
Tanto los residentes como los familiares, y, por el boca a boca, la sociedad en general, estamos hartos de promesas que no llegan y de inversiones y proyectos que son más fantasía que realidad. Si no mantienen lo existente, ¿cómo se les va a creer en el futuro que proyectan?
Trato personalizado para el futuro, y el presente con graves carencias. Seis cuidadores por cada turno de día para 41 residentes (la mayoría con dependencia total y muchos sin capacidad ni para tocar un timbre) y en el turno de noche un único cuidador para todos. Es decir, abandonados. Seis auxiliares tienen para levantarlos (dos para cada función), asearlos, vestirlos, darles desayunos, comidas, etcétera. ¿De verdad piensa que están convenientemente atendidos?
Todo va atropellado, no pudiendo dedicar atención a estirarles la ropa al vestirles, a acomodarles bien en las sillas de ruedas, a dedicarles tiempo suficiente para la higiene y la hidratación de la piel (tan conveniente a esas edades), al cambio necesario de pañales para evitar las frecuentes infecciones de orina.
Se les acuesta a las cuatro de la tarde y no se les levanta hasta el día siguiente por falta de personal, no respetando el necesario cambio postural. No se les puede dedicar ni tres minutos al acostarles, para darles las buenas noches y transmitirles tranquilidad para un buen descanso.
Si hablamos de las instalaciones, paredes rotas, sucias, con falta de pintura por estética e higiene. Muebles tales como mesitas de noche, mesas auxiliares para las comidas, sillas y sillones en mal estado. Por no hablar de lo que cuelga en las ventanas, que en su día fueron cortinas. ¿Dónde está el mantenimiento? En varias ocasiones la directora (Santa Teresa de Oviedo) me dijo que no hay presupuesto para ello. Así año tras año. ¡Qué vergüenza!
Salgan de los despachos y menos ruedas de prensa ofreciendo humo. Pisen la arena. Pida responsabilidad a las direcciones de los centros (no es el único en estas condiciones) y que visiten las plantas para informarse e informar de lo que se necesita.
Hay mucha tristeza en sus geriátricos. En sus manos está la gestión del patrimonio de nuestros mayores y del nuestro en el futuro. Conserve el presente para proyectar el futuro. Los residentes no pueden esperar, se les agota el tiempo y es su obligación que se les atienda como se merecen.
En septiembre envié una carta con el mismo contenido a Dña. Ana M.ª Suárez Guerra, directora gerente del ERA, sin obtener respuesta. Espero un poco más de empatía por su parte.
Atentamente,
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

