La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Ramón Tamames, oportunidad parlamentaria

Ramón Tamames, oportunidad parlamentaria

7 de Marzo del 2023 - Fernando de la Hoz Elices

Me comentas querido amigo que no entiendes la decisión de Tamames con esto de la moción de censura, invitado por Vox.

Me voy a permitir darte mi opinión al respecto, que no creo difiera mucho de la voluntad, sentimientos y deseos del catedrático, con su impresionante estructura cerebral y el extraordinario conocimiento que en economía posee, además del reconocido prestigio y capacidad intelectual que demuestra con su aportación histórica en libros, escritos, conferencias, etcétera. El artículo 113 de la Constitución española, en su apartado 2, expone: "La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno". Pues bien, una vez que el partido Vox, con el derecho que posee con su representación parlamentaria al superar la décima parte de los Diputados, propone un candidato, éste no precisa pertenecer a partido político alguno. La inclusión por lo tanto del Sr. Tamames como persona independiente no tiene ninguna obligación de presentar un programa del partido que le presenta. Las razones que el partido Vox tenga para presentar como candidato en la moción de censura a persona independiente, pero con prestigio garantizado e inteligencia asegurada, es una decisión que afecta solo a su partido. El candidato, por lo tanto, tiene rienda suelta a presentar su propio programa con el esquema que él considere mejor para el momento que caracteriza a la actual situación española, al objeto de dejar constancia parlamentaria de su visión para que en lo sucesivo haya un esquema de actuación ideal, diseñada por una de las mejores cabezas pensantes y con prestigio garantizado en la actualidad española.

El Sr. Tamames tiene una oportunidad a través de la iniciativa de Vox para dejar reflejado en la mayor instancia de España, que no es otra que el Parlamento, su propio programa con criterios, planteamientos, ajustes y otras iniciativas que permitan a los señores parlamentarios extraer y fortalecer sus propias conclusiones, con la aportación facilitada por el candidato. ¿A quién o a quiénes puede molestar esta aportación? Estoy viendo críticas públicas y publicadas descalificando su edad de 89 años, sin valorar sus fuerzas y oportunidades. ¿Prefieren a parlamentarios de mucha menor edad, que intervienen en sede parlamentaria como que se tratara de un juego de niños, dando prioridad a las amenazas y debilidades que surgen con sus propias limitaciones de conocimiento, experiencia y sobre todo de subjetividades partidistas?

La legitimidad de la moción de censura presentada por Vox con el prestigioso economista como candidato

El candidato tiene rienda suelta a presentar su propio programa con el esquema que él considere mejor para el momento que caracteriza a la actual situación española

Cumpliendo los plazos que se establezcan tras la moción de censura, en caso de ser aprobada, se establecerá convocatoria para nuevas elecciones, que en realidad es lo que pretende parte de la oposición, incluso el propio partido gobernante actualmente tendrá la misma oportunidad para liberarse de cuantas presiones soporta en la actualidad por los socios actuales con los que gobierna, obligado por su cuota de participación parlamentaria, que en alguna ocasión le están forzando a tomar decisiones que quizá no sean las más adecuadas para la base ideológica tradicional de su propio partido.

Con ello, una vez pasadas las elecciones tras la moción de censura, el nuevo gobierno que se forme, bien con sus propios diputados o con el consenso previo para gobernar con otros partidos, tendrá como misión y base de actuación todo o parte del programa que el Sr. Tamames ha donado en su presentación, blindado sin duda por la capacidad y conocimiento intelectual de quien ha sido capaz de dar el paso que ahora España necesita y hemos de agradecerle.

¿Qué puede pasar en caso de que la moción de censura no salga adelante? Pues seguirá gobernando el bloque actual, pero con un soporte y visión claramente objetiva y no subjetiva, que sin duda será elemento vivo para la gobernabilidad que resta hasta las nuevas elecciones. Eso sí, con la base de la propuesta presentada, que la ciudadanía tendrá público conocimiento de la teoría de un señor que ha sido capaz de añadir valor con su propio esfuerzo a un planteamiento de mejora de la gobernabilidad. De igual forma, será sin duda un elemento de análisis positivo para el apoyo europeo y de parte de otros países relacionados internacionalmente, por tener una orientación avalada por la sabiduría de tan prestigioso catedrático. Es obvio que ello determinará en la gobernabilidad un proceso más selectivo a la hora de toma de decisiones.

Resta decir que entiendo a los representantes parlamentarios su revuelo, ya que a consecuencia de esta iniciativa de Vox, y especialmente por la intervención esperada y deseada de una persona del relieve del Sr. Tamames, con un programa confeccionado con su conocimiento, inteligencia y buen hacer, tienen ante esta moción un reto muy importante que han de resolver con su voto (a ser posible, y previa autorización de la presidencia del Congreso, en secreto), pues las consecuencias futuras en el Parlamento pueden mostrar en algunos partidos políticos la sensación de “la soga del ahorcado” si no aciertan en su determinación.

Considero una gran valentía por parte de don Ramón su aceptación al ofrecimiento de Vox, cuya posición ideológica no es coincidente en algunos principios, pero amparada en la legalidad constitucional, mostrando con ello una gran generosidad a la nación española con su asentimiento en momento tan crucial, aprovechando el Parlamento como oportunidad de diálogo a todas las partes en el principal terreno de comunicación. El mejor apoyo que debemos darle a quien va a mostrar su capacidad intelectual en un hecho histórico será la disposición de saber escuchar su discurso con el máximo respeto.

Cartas

Número de cartas: 45539

Número de cartas en Junio: 166

Tribunas

Número de tribunas: 2067

Número de tribunas en Junio: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador