La Nueva España » Cartas de los lectores » Carta a un cowboy de grillos

Carta a un cowboy de grillos

22 de Noviembre del 2010 - Miguel Ángel Muñoz Sastre y Elías Bayarri (Valladolid)

En relación con el artículo publicado el pasado día 14, titulado “Los bosques se cuidan solos”, escrito por Rolando Rodríguez Muñoz, investigador de la Universidad de Exeter, hemos de decir que estamos de acuerdo con sus afirmaciones. Estamos de acuerdo en todo salvo en un pequeño detalle, que no es ni más ni menos que desde la más pura visión biológica, etnológica, ecológica y antropológica su planteamiento nos presenta una paradoja que colapsa las leyes del universo conocido.

Usted critica la gestión forestal con fines productivistas del tipo que sean propiciando así que la naturaleza haga su trabajo libremente y configure nuestros entorno, nuestro paisaje, nuestro hábitat. Creemos que no es consciente de la contradicción en que cae, ya que su planteamiento obvia el hecho de que el ser humano también es una criatura de Dios, de la Madre Tierra o de quien usted prefiera; en definitiva, que somos animalejos de dos patas y que formamos parte de esta naturaleza que usted tanto defiende al igual que los insectos objeto de sus estudios y curiosidades.

Como buen biólogo debería usted saber que absolutamente todos los seres vivos gestionan sus hábitats acomodándolos a sus intereses y necesidades de modo inconsciente o ¿quizá no tanto? Deberíamos, pues, criticar el pirofitismo de determinadas especies porque intervienen en su entorno egoístamente.

El hombre ha demostrado a lo largo de los siglos que es capaz de comportarse como la langosta ("Locusta migratoria"), esquilmando cuanto encuentra a su paso o como la mariposa monarca ("Danaus plexippus"), capaz de gestionar el aprovechamiento medicinal de las plantas de su entorno.

Recuerde que a lo largo de la historia de nuestro planeta han aparecido seres vivos que han saqueado literalmente sus ecosistemas provocando la adaptación, evolución o desaparición de especies. También damos por supuesto que estará plenamente enterado de las relaciones establecidas entre seres vivos y del simplismo con que a veces se abordan, por ejemplo: ¿el parasitismo es malo?, no necesariamente, para el parásito desde luego que no –mientras tenga a quien parasitar–. Siguiendo esta línea de planteamientos simplistas, parece ser que la mejor de las relaciones que se puede establecer entre seres vivos es la simbiosis; pues bien, si a usted le parece, podemos hacer un ligero cambio de términos y hablar de simbiosis forestal en lugar de gestión forestal (bajo nuestro punto de vista, creo que la gestión forestal sostenible sería lo más parecido a una simbiosis entre el ser humano y los seres vivos de los ecosistemas forestales).

En todo caso, y puestos a ser ultraconservacionistas, proponemos que el hombre como animal integrado en esta naturaleza tenga vía libre para explotarla a su antojo, ya que la propia naturaleza pondrá en marcha sus mecanismos de autoprotección para poner las cosas en su sitio de nuevo –aunque eso suponga la extinción de la raza humana; total, especie más, especie menos…–.

A propósito, hemos sido conocedores de sus aficiones y curiosidades plasmadas en líneas de investigación en las que estudia, por ejemplo, la evolución de las poblaciones de "Gryllus campestris" marcándolos, cual cowboy, con diminutos números en sus dorsos y recogiendo tejidos para contrastar líneas genéticas. Esto, que podría ser objeto de un artículo en contra del maltrato animal, usted lo defenderá en beneficio de la ciencia. Al igual que nosotros defendemos la gestión forestal sostenible en beneficio del colectivo de trabajadores que mantienen a sus familias con el trabajo que se desarrolla en el monte y de la sociedad en general, que puede beneficiarse de los productos y servicios que los espacios forestales generan, sin destruirlos.

Miguel Ángel Muñoz Sastre y Elías Bayarri, dirigentes de la Asociación de Profesionales Forestales de España, Valladolid

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador