La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Tiña, peluquerías y una alarma infundada

Tiña, peluquerías y una alarma infundada

15 de Marzo del 2023 - Ramiro Fernández Alonso

Estas últimas semanas, tras la alerta difundida por la Academia Española de Dermatología y Venereología sobre el aumento de casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos, más conocidos como tiñas, cuyo origen sitúan en salones de peluquería, son muchos quienes me preguntan por la sintomatología, cómo se contagia y qué remedios hay para combatirla. Vaya por delante que no hay que alarmarse y que un gremio como el nuestro no puede ser demonizado ni estigmatizado por la mala praxis de unos pocos.

La polémica ha surgido a raíz de la publicación del trabajo colaborativo que lleva por título "Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociado al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos". Elaborado por dermatólogos, en dos años de trabajo detectaron un total de 107 casos, cifra lo suficientemente importante como para poner en preaviso a la sociedad pero pírrica y alejada de cualquier alarma si tenemos en cuenta que en el periodo de tiempo analizado, en nuestro país, se realizaron unos 270 millones de servicios de peluquería. Es decir, la incidencia sería del 0,0000004 por ciento.

Sobre la alerta de la Academia Española de Dermatología y Venereología sobre el aumento de casos de tiña del cuero cabelludo

Los dermatólogos detectaron en un estudio 107 casos en dos años de trabajo; en ese tiempo se realizaron en España más de 270 millones de servicios de peluquería, por lo que la incidencia sería del 0,0000004 por ciento

La tiña del cuero cabelludo, cuyo nombre científico es "tinea capitis", es una erupción cutánea que está causada por una infección provocada por un hongo. Es contagiosa y causa mucho picor. Las lesiones suelen aparecer en la nuca y el área temporal, zonas de la cabeza donde se apura el rasurado o degradado, y se manifiesta con la aparición de lesiones rojizas en forma de círculo o anillo que van creciendo lentamente.

Como ocurre con todos los tipos de hongos, la principal fuente de contagio es el contacto directo piel con piel de una persona infectada previamente, aunque también puede producirse por compartir objetos que han sido manipulados por una persona contagiada, desde toallas o ropa de cama hasta peines o cepillos. Es en estos últimos utensilios donde han puesto el foco los responsables del estudio, que llegaron a la conclusión de que el aumento de casos de tiña -de los 107 detectados 106 eran varones- se debió a la “moda internacional de acudir a la peluquería con frecuencia para cortarse el pelo de las zonas occipital y temporal mediante degradado o rasurado” y al manejo de material contaminado que no se había desinfectado adecuadamente. Fíjense en cómo llevan cortado el pelo el 95 por ciento de los futbolistas y comparen el estilo de la inmensa mayoría de los adolescentes.

Las maquinillas eléctricas que se emplean para realizar estos cortes son, según los autores del estudio, el foco de infección que ha provocado el brote de tiña debido a falta de higiene y/o una incorrecta desinfección de las mismas. Ante esta acusación, la Alianza Empresarial de la Imagen Personal, ANEIP, ANEPE-IMPE, FANAE. EIPEF y FEDCAT, ha difundido un comunicado en el que cuestiona la relación entre el brote de tiña y las peluquerías y hace un llamamiento a la calma pidiendo a los clientes que confíen en los profesionales.

Llama la atención que este brote se haya detectado justo después de la pandemia, cuando la inmensa mayoría de peluquerías y salones de belleza reforzamos los protocolos de seguridad e higiene. Cabe destacar que el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud del Principado de Asturias no ha recibido avisos de casos, pero es cierto que su notificación desde Atención Primaria no es obligatoria y que dermatólogos insisten en que la tiña no es una afección preocupante y que se trata con un antifúngico. Algunos profesionales de la dermatología con consulta en Asturias sí que aseguran haber visto ya casos vinculados a este brote e insisten en llamar la atención sobre la necesidad de extremar los cuidados y la higiene personal.

Sea como sea, vuelve a quedar demostrada la importancia de que peluqueros y dermatólogos trabajemos de la mano y la correcta desinfección y esterilización de las herramientas que empleamos en los salones de peluquería y cuidado personal. Si se cumplen ambas cosas, la tiña tiene los días contados.

Cartas

Número de cartas: 45539

Número de cartas en Junio: 166

Tribunas

Número de tribunas: 2067

Número de tribunas en Junio: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador