Queremos muchos alcaldes como Quirós
Nací en la cuenca minera del Nalón en una familia que nos educó en valores como el de respetar a las personas con independencia de su ideología política y en el de la lealtad que no implique decir a todo que sí.
Sin embargo, después de muchos años, observo que, en mi concejo al menos, algunos no respetan a la persona, sino que anteponen sus intereses políticos y también algunos desconocen el significado y el gran valor de la lealtad.
Al actual alcalde de San Martín del Rey Aurelio -de donde soy natal-, conocido como Quirós, lo conocimos/distinguimos, antes de ser electo como alcalde, por ser una persona campechana, trabajador y buena gente. En un pueblo pequeño como El Entrego lo recordamos incluso los que llevamos tanto tiempo fuera de él echando culinos de sidra, que era una forma de ganarse la vida. Quirós también trabajó en la mina.
Siendo alcalde me cuentan y yo misma lo vi a pie de obras necesarias y urgentes del concejo o incluso conduciendo una furgoneta municipal para hacer llegar suministros en plena pandemia por el covid. Es un alcalde como lo es como persona: cercana y siempre dispuesto a escuchar y a servir a sus vecinos.
Creo que el Partido Socialista, al igual que en su día hizo con Fructuoso Rozada -también socialista-, no supo apreciar la valía de Quirós, su honradez y su bondad.
Y así hay quienes se dicen “compañeros”, pero se ríen de Quirós en algún Pleno municipal si el alcalde no dice bien alguna palabra. Esos “compañeros” olvidan que Quirós no cobra sueldo alguno como alcalde, sino que se lo reparten dos mujeres -aparentemente de su equipo de gobierno- a modo de semiliberación para que puedan servir al concejo aunque no se haya notado. Y la otra parte del sueldo que le correspondería como alcalde se ha destinado, por su voluntad, a inversiones municipales. Pero es que aún hay más: el alcalde dona unas de sus dietas a Cáritas y a la asociación de discapacitados Rey Aurelio. Nunca antes se había hecho nada semejante.
El PSOE ha elegido un nuevo candidato para las próximas elecciones, con lo que para Quirós es su último mandato. Y yo, que no voto socialista, no quería dejar de reconocerle públicamente no solo su dedicación a los vecinos de San Martín del Rey Aurelio, sino también su disposición, su cercanía y su generosidad y su honestidad.
Con seres humanos como Quirós los ciudadanos volveríamos a confiar en los políticos. Que tomen nota los que se presenten a las próximas elecciones.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

