La Nueva España » Cartas de los lectores » Portal digital de la RAE de Historia Hispánica

Portal digital de la RAE de Historia Hispánica

20 de Marzo del 2023 - José Luis López Tamargo (Oviedo)

El recientemente presentado, y ya en funcionamiento, “Portal web histórico de la historia española y del mundo hispánico”, con más de 20 000 geolocalizaciones de acontecimientos muy relevantes en Google Maps y más de 50 000 reseñas de biografías señeras de personajes españoles e hispánicos extraídos, básicamente del ya anteriormente disponible en internet “Diccionario biográfico español”, convierte a España y su gran civilización, a través de su Real Academia de la Historia, en el primer país del mundo en contar con este gran recurso, disponible en internet. Todo ello, accesible al gran público, a través de un clic, que supone trasladar al mundo, con gran justicia, reconocimiento y merecido realce prestigioso, lo muchísimo que ha aportado la cultura histórica y civilización plurales de habla española a la Humanidad, al decurso de los avances y evolución de la humanidad, desde hace más de 1.350.000 años. España, una civilización europea de múltiples ingredientes y mosaico de influencias de pueblos con sedimentos riquísimos a lo largo de los siglos, no contaba injustamente, debido a equivocados prejuicios y animadversión, de un reconocimiento parangonable a otras grandes civilizaciones de nuestro entorno. España, puente de mundos globales, primer imperio global transoceánico de la historia, con una historia mundial presente en los cinco continentes, ciertamente tan azarosa como gloriosa, ha contribuido con hitos y avatares inigualables a la historia universal, sirviendo de gran nexo y de muy clara muestra de lo que es un país de antiguas glorias, ahora reconocidas por la comunidad internacional, tan noble y tradicional como avanzado en todos los hitos contemporáneos, con una presencia muy notable y significativa de su lengua universal y pluralidad en todo el orbe. España, con este original “portal web de la historia española y del mundo hispánico” pone de innegable manifiesto que nuestro país, también y sin fisuras, es una realidad cultural civilizatoria, asociada a todo tipo de acontecimientos cruciales, a la ilustración, el progreso y el humanismo selecto y democrático. A la vida, trayectoria y legados de miles y miles de hombres y mujeres que han enarbolado con sumo valor, energías y alto conocimiento el pabellón español y lo que ello representa, desde múltiples orígenes, ideologías y perspectivas, construyendo y erigiendo un grandioso edificio cultural muy preciado y admirable.

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador