Alta traición

25 de Noviembre del 2010 - Diego Cózar Rodríguez (Cangas del Narcea)

La traición siempre ha sido una cuestión de compromiso. Ya sea a una esposa o una patria, cuando se traiciona se falta al compromiso. Hay traiciones de muchos tipos y el asunto que nos ocupa contiene varios de ellos. Así, cuando se paraliza la construcción de la carretera entre Bárcena del Monasterio y Pola de Allande se nos está traicionando, a todos y de varias formas.

Veamos, cuando se da un suceso de estas características, todo político relacionado falla con su compromiso a varios niveles: en el económico, al incumplir los pagos con el contratista; en el electoral, al no cumplir con los votantes y, sobre todo, en el inherente al cargo, al compromiso con la ciudadanía. Si además y cómo es el caso, se paraliza la construcción durante meses, habiendo reducido la carretera a una pista de tierra apisonada, exponiéndola a la lluvia y las heladas se falta también, de paso, al sentido común.

Especial es el agravio para los vecinos de la parroquia de Porciles, cuya única vía de comunicación restante es la que les une a la localidad de Gera. Una carretera de montaña de trazado medieval y a tramos con firme inexistente, en condiciones inaceptables e inverosímiles para nuestros días. Carretera en la que por desgracia se encuentra la casa rural regentada por mi familia.

Servidor ocupa el cargo de secretario de la incipiente Asociación de Turismo Rural de Tineo, iniciativa tardía que no vacía, nacida con objetivo de dar y darnos a conocer, al mundo y a los propios asturianos, esta parte tan verde y tan nuestra de la región. Reconozco que a razón de las citadas obras y de la mencionada escombrera de asfalto que une el establecimiento con Tineo, el verano no ha resultado nada provechoso. Pero consciente de que nunca llueve a gusto de todos y con más resignación que otra cosa, uno se calla y se aguanta bajo la consigna de hambre para hoy y pan para mañana, que nunca llovió que no escampara.

Pero con una carretera sin vistas de ser reparada, la que une Porciles con Gera, y otra puesta en barbecho, Bárcena de Monasterio a Pola de Allande, resulta inevitable sentirse traicionado. Y eso que yo sólo me gano la vida con esto, que no es que sienta que quieran llevarme a la ruina, no, pero es que piensen ustedes en los niños de la zona que tienen que acudir a la escuela, en la gente que tiene que ir a trabajar, en los ancianos a los que tenga que recoger la ambulancia, en todos los que necesitamos estas carreteras y a los que estamos aislados tras ellas. Así las cosas, a traición, reacción.

No es ningún secreto, ni siquiera uno de esos a voces, que en Asturias se invierte poco, pero lo que evidencian estas actuaciones es que además en Asturias se invierte mal. Sólo pedimos un poco de asfalto, sólo eso, el justo para poder ir y venir de nuestras casas al trabajo, a la escuela, al hospital o a hacer la compra. Pero parece que se lo hayan gastado todo en el Musel o en la Laboral, quizás en el Calatrava, quizás en el Niemeyer, quizás en el campus de Mieres.

Parece que el progreso pide paso. El Occidente, sobrevivir.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador