La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Qué le pasa a la «izquierda real» en Asturias?

¿Qué le pasa a la «izquierda real» en Asturias?

22 de Noviembre del 2010 - Estrella Antomil Rodríguez (Oviedo)

Oviedo es una ciudad pequeña en la que nos conocemos y en la que todo se acaba sabiendo.

Un puñado de personas de izquierdas, en general buena gente y sin duda un pelín ingenuos, firman un manifiesto que llegó a mis manos pidiendo una candidatura única de lo que llaman «izquierda real» para Oviedo.

Se trata de un manifiesto generalista, atiborrado de descalificaciones contra los veinte años de gabinismo, sin duda muy merecidas pero que tampoco aportan nada nuevo a tópicos archirrepetidos que pueden ser compartidos perfectamente por el PSOE y hasta por peperos del creciente caudal antigabinista.

Pero, una vez terminada la puesta en escena, uno no puede eludir ciertas preguntas.

¿Por qué personas tan de izquierdas, que hacen gala de coherencia y honestidad hacen una proposición tan reduccionista: «unidad para una candidatura»? ¿No se dijo siempre que la «izquierda real» no era electoralista? ¿Entonces, por qué no piden debate democrático, unidad de propuesta política, de actuación social, de movilizaciones, participación abierta sin exclusiones... y la unidad electoral se dará por añadidura? ¿Acaso no saben que la Izquierda Xunida hoy realmente existente en Asturias no puede asumir ni la participación democrática de todos los que purgó, ni un programa de izquierdas hasta sus últimas consecuencias? Si no lo saben, ¿qué problema hay para clamar por una unidad auténtica, política y orgánica, no sólo electoral? Y, si lo saben, ¿cómo se les ocurre proponer una unidad electoral que sería entonces sin contenidos nítidos de izquierda, con los mismos que recortan salarios, compran pisos excedentes a los constructores o se oponen a comisiones de investigación para salvar la cara a sus socios del Gobierno autonómico; una unidad electoral, además, de las víctimas con sus verdugos?

La política exige que prevalezca la mirada de futuro, pero ello no supone olvidar el pasado, y menos el inmediato, si uno quiere saber con quién se juega los cuartos y cuál es el recorrido esperable de una convergencia.

Todos somos el poso de nuestra propia trayectoria. ¿Qué se puede esperar de aquellos cuya política los llevó a romper primero con los comunistas, luego con los nacionalistas del Bloque, y, al poco, con el cristiano Valledor? ¿Con qué criterios estableció alguien los límites de la «izquierda real»? ¿Por qué la FSA no, pero IU, que comparte el Gobiernín de la Izquierda plural y sus tropelías, sí?

¿Por qué en Oviedo sí y en Avilés no, o en Gijón no? ¿Por qué a Alejandro Suárez le parece el asunto de perlas y los dirigentes regionales de IU guardan un discreto silencio?

¿Por qué destacados «fontaneros» de IU de Oviedo se dedicaron a pasar el manifiesto a la firma de personas independientes pero ellos no lo firmaron?

¿De dónde partió en realidad la iniciativa?

¿No se trata de seguir mangoneando en aquellos municipios de Asturias donde les queda algo y en Oviedo ponerse al rebufo de Rivi, ir copiando el programa de ASCIZ, y ver si arañan un segundo o tercer concejal, porque saben que, si no parasitan a Rivi, no se van a comer un pimiento, igual que en 2007?

Éstas y otras preguntas deberían hacérselas los honestos e ingenuos firmantes del manifiesto, no sea que alguien de algún aparato los esté utilizando para algo que ellos no se habían propuesto.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador