Doble grado y profesores en la estacada
La Universidad y la FP, al hablarnos de dobles grados, nos muestran lo lejos que estamos de la flexibilidad y la personalización del conocimiento. Debemos ir a la construcción de itinerarios formativos de bloques mínimos en determinada materia, con contenidos acreditables que estarían ligados a cursillos de corta duración. No es difícil y se flexibilizaría la adquisición de conocimientos, pues mediante esos itinerarios se podrían acreditar todas las matemáticas de una carrera directamente el primer año, o hacer cosas similares siguiendo los consejos de un orientador personal. Se buscaría constituir una gran mancha de conocimientos y destrezas que iría creciendo de forma adecuada a cada persona y, al final, incluiría acreditaciones de contenidos de uno o varios grados o de uno o varios másteres. Ocurrió con Norbert Wiener, Thomas S. Kuhn y otros. Aparte, se ha de tener en cuenta que el conocimiento proviene de la I+D en las empresas y que las universidades deben tener su parte de funcionamiento como empresa de I+D para otras empresas.
Por otra parte, la nueva ley de FP, ignorando el plan de Bolonia y el "European Qualifications Framework" (EQF), ha establecido que los profesores de FP han de tener titularidad universitaria. El plan de Bolonia señala al ciclo corto, primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo, como titulaciones universitarias, y el EQF establece ocho niveles de cualificación, precisando que son universitarios los niveles 5, 6, 7 y 8. Luego es fácil deducir que una titulación del ciclo formativo de grado superior preparatorio para el grado universitario es una titulación universitaria. Quizás alguno de los profesores de FP a los que la Administración aparta ahora sí tengan titularidad universitaria según esta recomendación de Europa. El EQF también distingue entre conocimientos teóricos y fácticos (que deben durar toda la vida) y destrezas cognitivas y prácticas (que periclitan rápidamente), estableciéndose así diferentes estadios a la hora de la formación. Los niveles no universitarios 1, 2, 3 y 4 siguen estadios similares a los universitarios: preparatorio, grado, maestría y excelencia. Luego el ciclo formativo de grado medio de la FP, como grado que es, es un nivel 2 del EQF. Por eso no me parece nada aconsejable que sus profesores tengan que tener, según parece, titulación universitaria; sino que deberían tener preferentemente la excelencia de conocimientos y destrezas del nivel 4. Por tanto, quizá los profesores a quienes la Administración deja en la estacada no deberían estar en ella, pues una buena ley debería amparar como profesores idóneos para el ciclo formativo de grado medio a aquellos que demuestren la excelencia de nivel 4 y no la titularidad universitaria. Pero estamos en manos de aquellos que ignoran las recomendaciones europeas.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

