La Nueva España » Cartas de los lectores » Tineo, una nueva bofetada a su patrimonio

Tineo, una nueva bofetada a su patrimonio

23 de Noviembre del 2010 - Laureano Víctor García Diez (Tineo)

El pasado domingo día 24 de octubre la localidad de Arganza, en el concejo de Tineo, vivía una alegre jornada de inauguración de su nueva iglesia. El arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, oficiaba la misa y todos los vecinos de la parroquia acompañaban en el acto de recuperación de su iglesia. La anterior se había derrumbado en 2007, sin duda, fruto de una deficiente construcción, pues apenas contaba con quince años de existencia.

Esto no pasaría de ser una noticia más entre las muchas que ocupan las páginas de LA NUEVA ESPAÑA si no fuera porque esta es la segunda ocasión en que se abofetea el patrimonio del concejo de Tineo en el bello pueblo de Arganza. Santa María de Arganza es una de las más antiguas parroquias del municipio tinetense y en fondo del valle que ocupa la población se asienta un hermoso templo histórico, hoy abandonado a la maleza y al saqueo, por mor de que «está alejado del cementerio», según algunos vecinos y según los responsables de la Iglesia asturiana. Se trata de una iglesia románica con una capilla adherida en su lado izquierdo que perteneció al palacio de los Francos-Flórez, que se sitúa justo enfrente del templo. En su interior se conservan aún tres retablos barrocos, pinturas murales en sus paredes y un hermosísimo panteón de los nobles del palacio, con estatua yacente del fundador del mismo. En los muros de su pórtico estuvo incrustado durante cientos de años un ara romana que hoy en día se puede ver en estancias de la Casa de Cultura de Tineo, gracias al desvelo y cuidado de un responsable municipal del momento del abandono del templo.

No niego que la ubicación del nuevo templo, así como la del que hace años se derrumbó de pronto, es más próxima al camposanto y a la carretera. Pero ello ni fue motivo suficiente en el año 1992, cuando se levantó el primer templo «suplente», ni mucho menos lo puede ser ahora. En aquel entonces una ligera reparación de la techumbre de la iglesia y el ensanche del camino vecinal hubieran sido obras más que suficientes para solucionar el problema, para mantener en pie y en uso la iglesia de Santa María, lugar al que, según algunos historiadores, fueron trasladadas las monjas de Obona cuando este cenobio dejó de ser dúplice, y lugar donde existió desde el siglo XV un hospital para pobres y peregrinos, fundado por Juan de Mieres, «el viejo».

Las excusas de la modernidad, de la comodidad, de la cercanía no pueden ser suficientes para abandonar nuestro patrimonio, para dejar «a la buena de Dios» siglos de historia, partes fundamentales de los pueblos del concejo de Tineo, ni de ninguna otra parte de nuestra querida Asturias. Nos llenamos la boca con grandes discursos de protección de los monumentos, siempre de los mismos... la catedral de Oviedo, el conventín de Valdediós, el Prerrománico, etcétera, etcétera; pero, además de no afrontar como merecen y necesitan las reparaciones de estos grandes monumentos, dejamos caer y abandonados de la manera más cobarde y flagrante los pequeños monumentos de nuestros pueblos y aldeas. Y no es solo Santa María de Arganza. También los son San Salvador de Cornellana, San Miguel de Barcena del Monasterio, Santa María la Real de Obona, el Monasterio de Villanueva de Oscos, San Antolín de Bedón y tantos y tantos otros que sería imposible ponerlos en este breve escrito.

Por favor, autoridades religiosas y civiles, vecinos y amantes del patrimonio, no permitamos más «bofetadas» a nuestra historia, a nuestra tradición, a lo nuestro. Si no somos capaces de defender aquello que nuestros mayores nos legaron y poder ofrecérselo a nuestros hijos y a nuestros descendientes, habremos hecho una mala labor, habremos sido cómplices de una destrucción permitida e incluso organizada de nuestro patrimonio y, con ella, de nuestra historia.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador