La Nueva España » Cartas de los lectores » Con la mente se proyecta, pero es el corazón el que consigue los sueños

Con la mente se proyecta, pero es el corazón el que consigue los sueños

30 de Marzo del 2023 - José Luis Sancho Sánchez (Zaragoza)

Estos días de noticias bélicas no he podido resistirme a evocar los tiempos de mi juventud. Fui degradado en el servicio militar por responder esta pregunta de un superior, enojado por la prisa que manifestaba en abandonar el cuartel de Valdespartera: ¿qué es la patria para ti? Mi respuesta fue: “Mi patria es mi madre y mis hermanos, necesitan que trabaje por ellos, y por ellos salto la tapia y por ellos me enviará usted al calabozo”; y así sucedió. Poco después conocí a otros jóvenes que se negaron a tomar las armas bajo ninguna bandera, y naturalmente fueron encarcelados, algunos pasaron más de diez años en prisiones militares, pero salieron sin rencor y sin pancartas. Algunos de sus amigos están hoy en las cárceles rusas.

Hace unos días, escarbando entre los discos de Aurelio, en la plaza de San Francisco, encontré uno de la Tuna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, con la bandera española enarbolada como estandarte en la portada y pasodobles de la España cañí en el interior. Sí, una España joven y hermosa, limpia fresca y unida, unida a unos valores morales no en su plenitud pero todavía por encima de separatismos -de eso ya habíamos tenido bastante-, unida por la esperanza en un futuro, un futuro para todos. Eso nos aportaba una alegría que compartíamos con la música; una arrimadica en el baile -moderada por la increíble fuerza del brazo izquierdo femenino- era suficiente premio para seguir soñando.

No se maltrataba ni se abusaba de una mujer, al contrario, se admiraba y se defendía a la mujer; cosa de “carrozas” en algún ámbito de esta actualidad, a menudo desmadrada y brutal. Aquellas amistades en grupo, honradas y sinceras para siempre jamás... aún perviven en el corazón. No se hacía de menos a una persona mayor, se respetaba y se valoraba a los mayores. No eran tiempos perfectos, pero qué daríamos porque así fueran los actuales. ¡Qué!, ¿te unes a este sueño?, ¿hace un pasodoble español, un abracico aragonés, y un sentimiento de auténtica amistad con el abuelo? ¡Pues, venga!

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador