La Nueva España » Cartas de los lectores » Incendios, ¡ojo con acusar gratuitamente!

Incendios, ¡ojo con acusar gratuitamente!

31 de Marzo del 2023 - José Viñas García (Oviedo)

Cuando se dice que el 99% de los incendios son provocados, ¿en qué se basan? Sin ningún fundamento ni prueba convincente no se puede acusar de ese modo.

Estoy pensando en alguien que le dé por estar en ese lugar del principio del incendio y alguien le dé por señalarlo. Ustedes son unos temerarios. Vivimos tiempos de señalamientos.

Una botella tirada donde esté seca la maleza es un principio de incendio probable. Una colilla (tiran y muchas por las ventanillas de los coches) o caminando domingueros cerca de esa maleza; que el viento la lleve allí donde prenda con facilidad. Solo dos ejemplos, pudiera haber muchos más, entre ellos una chispa de un todoterreno antiguo de los que usan los guardas y muchos lugareños.

No tiene que ser adrede, puede resultar que existan culpables como las administraciones, señor Barbón; con el calor ayuda la falta de limpieza de la maleza, la Asturias vaciada, ya no hay cabras, ovejas, vacas, caballos... que limpien y abonen pasto en vez de hojarasca y matorral. Ahora protegemos lobos, osos, jabalíes... esos no limpian nada, destrozan y alejan a ganaderos, agricultores y vecinos de los pueblos que sí cuidaban y protegían los montes y alrededores.

Así que menos acusar gratuitamente y a ponerse todos las pilas. Los montes sin ganado doméstico y sus dueños traen eso, abandono y selva de maleza cargada de yesca que actúa como una cerilla cuando viene calor y viento.

Tampoco se hacen incendios controlados en días adecuados, que funcionan igual a cuando se provocan aludes antes de que causen daños por ellos mismos.

No sé, se me antoja que a nuestros políticos se les da mejor acusar que prevenir y hacer.

Cartas

Número de cartas: 48995

Número de cartas en Diciembre: 118

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador