La Nueva España » Cartas de los lectores » Mitos y leyendas: la trama incendiaria

Mitos y leyendas: la trama incendiaria

3 de Abril del 2023 - José María Rodríguez Valledor (Oviedo)

Poco a poco, las responsabilidades se van perfilando. Que lo de la "trama incendiaria" es un invento ya nadie lo duda, al igual que tampoco nadie duda de que, en efecto, muchos incendios fueron producidos por pirómanos, que siempre existieron, gente fascinada por el fuego que en noches cálidas, secas y ventosas siente un impulso a prender fuego en los medios rurales en los que vive. Establecido esto, y una vez prendido el fuego, comienzan las responsabilidades de los gestores políticos que, con sus erróneas políticas forestales, unidas al despoblamiento que su gestión política no ha sido capaz de revertir, han convertido los montes en verdaderos almacenes de material explosivo que imposibilita, una vez que coge fuego, su extinción, pues las altas temperaturas que esa acumulación de material produce no permiten una actuación rápida y eficiente de los equipos de extinción, faltos estos también de personal y medios materiales, lo cual convierte cada noche cálida, seca y ventosa en la antesala de un drama de enormes proporciones. La publicidad negativa que el llamado "Paraíso Natural" ha cosechado estos días tendrá un coste incalculable. El sector turístico en general, pero, en particular, el más dependiente del Camino Primitivo, ve con angustia las graves repercusiones que para sus negocios, para su medio de vida, tendrá este desastre ecológico. Los responsables políticos tienen que darse cuenta de que una comunidad como la nuestra, que está fijada en el imaginario colectivo como lo que es, un Paraíso Natural, debe ser preservada con un plus de financiación y actuaciones tendentes a preservar su naturaleza. Y esto pasa por implementar políticas forestales racionales, primando las repoblaciones con especies autóctonas y desincentivando las plantaciones de especies industriales de rápido crecimiento, pero poseedoras de un alto grado de inflamabilidad, dotando de medios y financiación a los ayuntamientos para que desarrollen programas de limpieza de montes públicos, a la vez que se desarrolla un programa de ayudas dirigidas a los propietarios privados para la limpieza de sus terrenos forestales, unido a una exigencia mínima de mantenimiento para los mismos y, por último, dotar de muchos más medios humanos y materiales, con carácter permanente, a los servicios de detección y extinción, así como a las guarderías rurales. En definitiva, las cosas no pasan porque sí, ni hay que buscar "organizaciones secretas" que quieran sembrar el caos. Las causas son de sobra conocidas y los medios para hacerles frente también, pero sin voluntad política más allá de ponerse chaquetillas de colores, sacarse muchas fotos y todo ese bla, bla, bla, al que hemos asistido estos últimos días, la película de terror que hemos presenciado se volverá a repetir.

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador