Fútbol de niños (suspenso para padres y técnicos actuales)
Se está jugando el XVII Campeonato de fútbol Oviedo CUP, con 515 equipos inscritos, 13 de ellos extranjeros, cerca de 10.000 participantes de edades entre 7 y 19 años. Más de 5.000 jugadores de fuera de Asturias.
Un evento de prestigio donde la organización tiene un papel de planificación considerable para albergar en 28 campos y 25 sedes todo este numeroso elenco de niños, con cuerpos técnicos y familiares. Me uno a la felicitación a Nacho Canal y Chus Hevia con sus colaboradores.
Dicho esto, ahora me toca la parte crítica, a entrenadores y padres de los niños. Sobre los padres, muy cortito pero rotundo (a algunos les impediría estar): no se puede a niños de 7, 9 o 13 años presionar y tensionar de ese modo, incluso algunos vociferando a grito lleno que su hijo suba, baje, tire, corra... aunque solo sea por respeto a las órdenes de su entrenador; igual le encomendó otra tarea diferente. Además de interferir en la concentración de los niños. Qué decir cuando tocan tambores, cornetas o animan con griterío ensordecedor aun cuando están goleando al adversario. Les recuerdo que los rivales son niños como el suyo. Sean más respetuosos, no me sean bocazas, es traumatizar a sus hijos, no los dejen mal delante de los demás compañeros. Tiene que ser cruel para ese niño oír que sea su padre o madre el que durante todo el partido vocifera como un estúpido. Otra cosa es animar, aplaudir y felicitar. Ese es el proceder, sin burlarse del rival cuando es inferior.
La parte técnica, por defecto profesional y haberlo vivido en tiempos de Casas y el Negro, los niños que deben jugar (al menos campeonatos de este calibre) deben ser los mejores de la plantilla, el resto ir enseñándoles y metiéndoles cuando vayan mejorando. De qué sirve poner en el primer tiempo a los más flojos para verlos perder por 6 a 0, solo les perjudica, así no aprenderán jamás a competir. Luego sacas a los titulares que ganarán su parte, pero ya imposible recuperar la goleada recibida en la primera parte.
Recuerden, es un deporte, pero también es competir, deben estar siempre los mejores en la cancha, los otros entenderán que deben mejorar. Sacarlos para que se burlen de ellos los contrarios no es hacerles ningún favor.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

