La Nueva España » Cartas de los lectores » Doctor Mediavilla y Oviedo

Doctor Mediavilla y Oviedo

11 de Abril del 2023 - José Luis López Tamargo (Oviedo)

Es el doctor don José Luis Mediavilla Ruiz una gran persona, además de un eminente neuropsiquiatra e intelectual polímata. Burgalés, de Quintanar de la Sierra, lleva afincado en la ciudad de Oviedo y Asturias casi toda su vida profesional y familiar. Discípulo del barcelonés Doctor Sarró, único médico español que conoció la actividad clínica del mismo Freud, se caracteriza por el amor a su profesión científica y médica, la escucha, prácticamente devocional pero rigurosa, a los miles de pacientes que han pasado por su agradable y eficaz consulta. Es el doctor Mediavilla un magnífico escritor con docenas de obras de ficción novelesca, basadas en sus inabarcables conocimientos psicológicos, trabajos y publicaciones de investigación estrictamente de psiquiatría, artículos, ensayos y hasta poemarios. Decir Dr. Mediavilla es decir rigor profesional, bonhomía, proximidad humana y erudición renacentista en el campo de las humanidades médicas. Porque el doctor Mediavilla Ruiz es un médico dedicado al sacerdocio de la medicina humanista, con profundidad filosófica, existencial, fondo cultural con un gracejo irónico muy característico, mitad castellano hidalgo, mitad ovetense rumboso y muy carbayón legítimo, por derecho propio. Entre sus novelas, humildemente, destacaría “Figuras de Humo” (1965); “Jonás” (1976), premio “Tigre Juan” de novela; “Ceremonia en la catedral y otros encierros” (1995), “El fuego que os habita” (2006) y “Fondos reservados” (2011). Miembro de múltiples asociaciones médicas y académicas, tanto nacionales como extranjeras; con una obra académico-profesional cifrada en los mitologemas, los delirios político-ideológicos, el pensamiento junguiano y hasta místico, las neurosis y todo tipo de afecciones mentales graves, incluyendo parafrenias y trastornos de personalidad por conversión, es un doctor especialmente afable, sencillo, accesible, lleno de recuerdos y vivencias asociadas a Quintanar de la Sierra, a su Oviedo de Pérez de Ayala, a sus viajes. Creo que octogenario, pero con una gran salud de hierro y una cabeza privilegiada, es sin duda un intelectual cumbre, de los últimos 60 años de Oviedo; de la apertura liberal a la democracia plena, de la vida cultural de Tribuna Ciudadana. De la gran generación de don Jaime Álvarez-Buylla, Juan Benito Argüelles, Loli Lucio, Jaime Herrero, centenares de compañeros, incluso de otras especialidades. Ver pasear al doctor José Luis Mediavilla Ruiz, como un puntual caballero atildado, por el Fontán o la plaza del Ayuntamiento, es señal de que todo va muy bien en Oviedo, su figura semeja señorío y bondad. Don José Luis es esposo y hombre de familia unida, con dos brillantes hijos. El varón, eximio psiquiatra también, reside en el Reino Unido.

Estas palabras son un sincero homenaje a un hombre excelente, tan práctico como idealista y hondo.

Cartas

Número de cartas: 45108

Número de cartas en Abril: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador