Abril en Nicaragua
"Abril en Managua" fue un concierto memorable en la capital nica en 1983, del cual quedan para siempre las canciones internacionalistas.
Varios de los y las cantoras ya han muerto, o bien están en el exilio, expulsados por el actual gobierno de Murillo-Ortega.
Pero "Abril en Nicaragua" ahorita apela a los cinco años de aquella sublevación popular que fue arrasada con mucha sangre, muchos presos y presas, miles de organizaciones judicializadas y a las que robaron sus locales y bienes comunes.
La gota que colmató, por ahora, ha sido la expulsión de dos centenares de activistas, entre los cuales había históricas de la revolución, y a 317 de las cuales se les ha vuelto a robar hasta la nacionalidad, como si por decreto se pudiera eliminar el matriotismo o patriotismo de estas personas, y violando todas las leyes internacionales, como refrendaban ayer en el Parlamento brasileño en su pronunciamiento solidario.
Uno de los "días" de abril es el 19, y para que haya mayor abuso contra la memoria colectiva, el régimen lo ha declarado "día nacional de la paz", es decir, recochineo y... ¿muy parecido a lo que hizo Franco...?
Defensores de derechos humanos, madres de asesinados y excarcelados aseguran que esta iniciativa de Rosario Murillo es una burla para el pueblo y para todas las víctimas.
¿Cómo honrar a los asesinados de abril en Nicaragua, frente a un gobierno que encarcela por el solo hecho de llevar una bandera nacional nica?
Si la comunidad internacional reclama el derecho al retorno de millones de personas palestinas a su territorio ilegalmente ocupado por el apartheid sionista, ¿es razonable exigir el derecho al regreso de los cientos de miles de personas nicas que han salido a la diáspora obligada?
Hace pocos días el gobierno Ortega-Murillo retiraba o destituía a la embajadora nica en Brasil.. y anteayer la Comisión de Exteriores y Defensa del Congreso brasilero aprobaba una resolución de solidaridad con las personas expulsadas, desposeídas de sus derechos, nacionalidad y pensiones, por el régimen... Y la comandanta guerrillera Mónica Baltodano (que nos visitara en Asturias, y que ha sufrido esa represión junto a toda su familia) sigue dando conferencias en las universidades en Derecho de la USP, en la de Economía UFRGS de PortoAlegre...
¿Qué pasaría si por obra de cualquier milagro imprevisible volvieran a la vida el que fuera comandante en jefe del FSLN Carlos Fonseca, o el que fuera comandante sandinista Gaspar García Laviana, ambos fallecidos en combate a la dictadura somocista? ¿Serían también expulsados del país y robadas sus nacionalidades y derecho a pensión? ¿En qué forma tendría que volver a componer canciones sobre ellos Luis o Carlos Mejía Godoy, los dos hermanos cantores de la revolución, que también están en el exilio?
En "Abril en Nicaragua", y a nombre de las casi 400 personas asesinadas, volvamos a escuchar el memorable concierto en el que se reclamaba la solidaridad internacionalista con la Nicaragua agredida de entonces, con Amparo Ochoa, con Gabino Palomares, con el autor del himno salvadoreño del sombrero azul, pero de nacionalidad venezolana, Alí Primera, con Silvio, con los hermanos Mejía Godoy, con Mercedes Sosa, con Viglietti, con Chico Buarque, con el boliviano Luís Rico, con el Quinteto Puertoriqueño, con Manguaré... Y en la medida de nuestras posibilidades solidarias no dejaremos de acompañar las movilizaciones preparadas por la diáspora desde todas las provincias de Canadá, a Zaragoza o Madrid (con el exvicepresidente Sergio Ramírez), en Ginebra y otros numerosos países donde hay abundancia de refugio nica, sobremanera de forma más multitudinaria en Costa Rica.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

